El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Niños con el raro síndrome inflamatorio pueden ser asintomáticos de COVID-19

Por: newsweekespanol.com

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierten que los niños podrían desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico, o MIS-C, sin siquiera saber que fueron infectados por el nuevo coronavirus. Todavía se cree que los niños tienen menor riesgo que los adultos de desarrollar la COVID-19, la enfermedad del virus, pero los casos del raro síndrome inflamatorio MIS-C, que se cree es desencadenado por el virus, han presentado una nueva y dura realidad.

Aun cuando sus síntomas son similares a la enfermedad de Kawasaki, el MIS-C es un síndrome nuevo, y los funcionarios todavía tratan de entender cómo se presentan sus síntomas, cuán común es y los factores de riesgo. No todos los niños con MIS-C tendrán los mismos síntomas, y es posible que la enfermedad pudiera empezar semanas después de que un niño fue infectado con el SARS-CoV-2, el nombre oficial del nuevo coronavirus. También es posible, según los CDC, que los niños podrían haber tenido una infección asintomática con el virus y, por lo tanto, ni siquiera sabrán que estuvieron en riesgo para el MIS-C.

El 15 de mayo, los CDC publicaron información sobre el MIS-C en su sitio web, diciendo que los pacientes a menudo tienen una fiebre persistente, marcadores inflamatorios elevados y síntomas que afectan a múltiples órganos. Para cumplir con la definición de caso del MIS-C, una persona debe ser menor de 21 años y tener fiebre, evidencia de laboratorio de inflamación y evidencia de una enfermedad clínica grave que requiera hospitalización. Tampoco debe haber diagnósticos alternativos plausibles, y el paciente debe haber dado positivo a pruebas para una infección actual o reciente de SARS-CoV-2 o haber sido expuesto en las cuatro semanas anteriores antes del comienzo de los síntomas, según los CDC. Además, el MIS-C debería ser considerado en cualquier muerte que involucre a un niño con evidencia de una infección con SARS-CoV-2.

Funcionarios en Nueva York se han referido a la enfermedad como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PMIS), pero el alcalde Bill de Blasio dijo que el estado ahora lo llamará el MIS-C para ser consistentes con la terminología del gobierno federal para la enfermedad. De los 145 reportes que cumplen con la definición de caso inicial del PMIS, De Blasio dijo que 67 dieron positivo para COVID-19 o anticuerpos del virus, y un niño murió. Estas cifras serán actualizadas posteriormente en la semana para reflejar los casos que cumplan con la definición del MIS-C, comentó De Blasio. Entre el 16 de abril y e 4 de mayo, 15 pacientes en la Ciudad de Nueva York, con edades entre 2 y 15 años, fueron hospitalizados, según reportaron los CDC. En este momento, funcionarios de los CDC no están seguros de que el MIS-C afecte solo a los niños o si también podría ocurrir en adultos. 

Más de 1.48 millones de personas en Estados Unidos han sido infectados por el SARS-CoV-2. Alrededor de 3 por ciento de los casos en Estados Unidos involucran a personas de 17 años o menores, según los CDC. En el estudio más grande de pacientes pediátricos de China, los funcionarios hallaron que 39 por ciento de los casos fueron considerados como “moderados”, 5 por ciento fueron “graves”, y menos de 1 por ciento fueron críticos. Otros síntomas del MIS-C son un sarpullido, conjuntivitis, nódulos linfáticos inflamados, labios rojos y agrietados, y manos y pies hinchados, según la Escuela de Medicina de Harvard.

De Blasio instó a los padres a prestar atención a la condición de sus hijos y buscar atención médica si tienen síntomas, en especial más de uno. “La misma conclusión: busquen estos síntomas en sus hijos, actúen con rapidez si los ven. Si obtienen atención médica con rapidez, los niños pueden superar esto con seguridad”, dijo el alcalde.///Newsweek

también te puede interesar