El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Premiarán a personal médico por labor ante Covid

Por: Reforma

El Gobierno de México planea premiar a enfermeras y médicos con la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla por la labor que han hecho ante la pandemia de Covid-19. 



En conferencia en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador se busca hacer este reconocimiento a los trabajadores de la salud, pues son los que están directamente trabajando con los pacientes.

"Un hosptial es una comunidad enorme y ellos han llevado las cargas más pesadas y son los que están directamente con los pacientes, tienen jornadas largas. Y vemos sus rostros marcados con una marca, una marca de orgullo, como ellos la presentan, después de tanto tiempo usando equipos de proteccion personal. Es por eso que se pensó y se diseñó esta condecoración, esta iniciativa", informó Robledo. 

El director del IMSS anunció que se trataría de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, la cual ya existe en la ley de estimulos, premios y recompensas civiles, y que premia a connacionales eminentes o distinguidos del País. 

La condecoración posee diferentes grados y el Gobierno plantea entregar condecoraciones de grado collar, más 100 mil pesos, a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes Covid recuperados.

En segunda instancia, se premiaría con la condecoración de grado cruz, y una suma de 50 mil pesos, a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los hospitales donde trabajan, específicamente que sean centros de salud reconvertidos a Covid. 

En tercer lugar, el Gobierno premiará con el grado banda, más 30 mil pesos, a mil médicos integrantes de equipos Covid, postulados por sus intituciones debido a sus conductas ejemplares. 

Y, por último, estaría la condecoración en grado placa, más 25 mil pesos, para 7 mil 500 equipos Covid, donde cada uno está compuesto por 16 personas.

"En este caso es para el equipo y por eso estamos pensando en 7 mil 500 equipos Covid de hospitales que hayan sido reconvertidos, hablamos de todas las instituciones, del Seguro Social, del ISSSTE, la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de Pemex y del Insabi", aclaró Zoé Robledo. 

El director del IMSS mencionó que el dinero que se entregará saldrá de lo obtenido en las subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

"Nos acaba de comentar el señor Presidente que los recursos para estas condecoraciones vendrán de los fondos que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado", agregó. /

también te puede interesar