El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Covid-19 deja huérfanos a pacientes con cáncer

Por: Notimex

La pandemia de COVID-19 sumió a los servicios de salud en una crisis que vino a agravar la saturación con que ya venían operando y dejó en la desatención otros padecimientos graves que afectan a los mexicanos, como el cáncer, coincidieron especialistas.

Al participar en el foro "Misión rescate México", transmitido en redes sociales, José Luis Mosqueda, médico del Hospital "20 de Noviembre" del ISSSTE, alertó sobre la desatención de otras enfermedades al no continuar el tratamiento en cuando a medicinas, consultas y estudios de padecimientos que también afectan gravemente como el cáncer.

En ese sentido se pronunció no sólo por tratar al coronavirus sino a todos los padecimientos desde un primer nivel y dejar de minimizar la importancia de las pruebas de detección.

Acusó que el sistema de salud ya estaba saturado y ahora con la pandemia se agravó la situación; además de COVID-19 se tienen otras enfermedades y por el momento no están siendo atendidas.

Propuso que las distintas autoridades den a conocer las cifras reales sobre la pandemia y dotar al personal de salud de todo lo necesario para hacerle frente, pues no se cuenta con equipo ni insumos suficientes y persiste un ambiente de impotencia y frustración debido a que el gobierno no da la importancia que se requiere.

En su participación Salomón Chertorivski Woldenberg, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), urgió a revisar el sistema de salud, ya que se debe pasar de un modelo curativo a uno preventivo.

Demandó poner en marcha el proyecto que sustituirá al Seguro Popular, ya que anteriormente con éste se dotaba a la población desprotegida no sólo de atención médica sino también de medicamentos para padecimientos como el cáncer.

Asimismo Julio Salazar, médico pediatra de Chiapas, resaltó que en esta emergencia sanitaria niños y niñas han sido lo menos golpeados, pero llamó a reforzar el gasto público en equipo de protección para médicos y en la aplicación de pruebas de COVID-19, porque se esperan nuevos picos de contagio en la temporada de frío.

Se pronunció porque el regreso a la actividad se dé con información certera y segura, y que se analice la propuesta de trabajar cuatro días y descansar 10 para reducir riesgos.//Notimex 

también te puede interesar