El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Presentan manual para atacar cáncer de próstata

Por: Redacción//El Pulso Laboral

 
Oncólogos y representantes de diversas asociaciones lanzaron una guía para ofrecer a los varones información para prevenir y enfrentar el cáncer de próstata, una neoplasia que causa la muerte a seis mil mexicanos cada año. 

Al presentar el Manual Salvati para la Salud de la Próstata: Cada vida, cada día cuentan, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, expuso que el principal obstáculo que enfrentan los hombres para recibir una atención médica oportuna es la información confusa o errónea.

Aunado a ello, indicó, entre este sector de la población existen prejuicios y mitos sobre la masculinidad que les impiden acudir con los médicos y la falta de acceso a los medicamentos innovadores.

En México, abundó en conferencia de prensa, cada año se registran 15 mil casos con neoplasia de este tipo y, de acuerdo con cifras de Globocan, portal web para la Investigación del Cáncer, fallecen más de seis mil hombres mexicanos, y de ellos 90 por ciento padeció metástasis, etapa avanzada que acorta la supervivencia de pacientes.

Dijo que mientras más elevada sea la expectativa de vida en los hombres mexicanos, más es la incidencia de cáncer de próstata y sus complicaciones, las cuales impactan en la calidad de vida de quien sufre esa afección durante muchos años y, a menudo, es la causa de muerte.

A su vez, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, Samuel Rivera Rivera, expuso que a diferencia de muchas otras enfermedades que producen síntomas muy específicos, el cáncer de próstata en etapas tempranas carece de síntomas específicos y, por ello, es tan peligrosa y díficil de detectar. 

Por tanto, acotó, hasta 90 por ciento de los pacientes puede tener esa afección en una etapa avanzada y, en su mayoria, la presenta a nivel de los huesos (metástasis).

Dijo que este problema de salud pública es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres mayores de 60 años y que entre los factores de riesgo está el aumento en la edad, pues la posibilidad de padecerlo incrementa con cada década.

también te puede interesar