El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumentan accidentes en fin de semana

Por: Claudia Cervantes

En los días que comprenden el fin de semana se registran la mayor cantidad de las víctimas mortales.

En este sentido, INEGI destaca que el día domingo reporta el 22.9 por ciento de las víctimas, en segundo lugar el día sábado con 19.2 por ciento y en tercer lugar el lunes con 13.6 por ciento; estos 3 días concentran el 55.7 por ciento de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

El problema de la seguridad vial es un tema de atención prioritaria que deben tener en cuenta las autoridades del país, principalmente por razones humanitarias, económicas y de salud pública.

De acuerdo a los datos del INEGI, durante el 2014 se registraron un total de 378 mil 240 accidentes en zonas urbanas, de los cuales el 21.1 por ciento corresponde a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; 77.8 por ciento sólo daños y el 1.1 por ciento restante corresponde a accidentes con al menos una persona muerta.

Los accidentes de tránsito resultan de los más complejos al ser donde concurren distintas unidades viales que involucra a distintos grupos de personas como lo son los peatones, ciclistas, motociclistas, transporte público, de carga, automovilistas, y a las autoridades encargadas del orden vial.

Además, el índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas de distintas entidades, muestra que en Sonora se registró mayor índice con 10.1 por ciento, Sinaloa con 9.9 por ciento, Durango un 8.7 por ciento; por último Michoacán con un 8.3 por ciento de muertes en accidentes viales por cada cien mil habitantes, respectivamente.

El consumo de alcohol y la imprudencia al conducir son circunstancias que están emparentadas a este grave problema social. Durante 2014 en Zacatecas se registraron 2 mil 564 accidentes de tránsito terrestre en las zonas urbanas y suburbanas y el 3.1 por ciento de los casos corresponden a accidentes fatales, en estos se registraron 91 víctimas mortales.

Estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) indicaron que cada año en la Ciudad de México mueren más de 8 mil peatones víctimas de un percance vial lo cual equivale a una por cada 8 horas.

Asimismo, las cifras relativas a la mortalidad generada por los accidentes de tránsito, según el INEGI constituyen en sí un signo de alarma que debe llevar al fortalecimiento de medidas para prevenir y evitar los accidentes viales.

Marcos Aguirre Lozada, Urbanista de la UNAM, aseguró que es fundamental que el énfasis que se le da al tema conduce sin alcohol debe continuar haciéndose, ya que es necesario evitar a toda costa que las personas que ingieren alcohol manejen vehículos.

En ese sentido, medidas como el alcoholímetro han permitido reducir significativamente el número y la proporción de accidentes en los que se logró acreditar el consumo de alcohol de las y los conductores involucrados en los accidentes.

“El Estado tiene la obligación de tomar las medidas adecuadas para combatir los niveles de siniestros viales con el fin de que sean cada vez menor”, indicó.

En este sentido, se requieren sanciones más estrictas y acciones encabezadas por la propia autoridad para que los niveles de cumplimiento mejoren.

Es necesario, que se impulsen medidas que atiendan la revisión de la promoción de educación vial. Es fundamental incrementar los esfuerzos del sector público y privado para lograr mejoras sustantivas empleando campañas de información y difusión con el fin de crear una cultura vial preventiva en la sociedad y así obtener la reducción de los siniestros viales en todo el pais.

 

también te puede interesar