El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Narro se manifiesta por alcanzar universalización de la salud

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Al clausurar la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el Secretario del ramo, José Narro Robles, se pronunció por la creación de un modelo de atención que permita alcanzar la universalización y lograr que toda la población tenga acceso a los servicios de salud por el solo hecho de ser ciudadanos mexicanos.

Durante el segundo y último día de trabajos de la reunión del CONASA, y después de presentarse el panorama nacional sobre “Transversalidad. Seguro Popular-PROSPERA-65 y más”, el doctor Narro Robles informó que se pondrá en marcha un programa de depuración del padrón del Sector Salud para que no haya doble filiación.

Dijo que para lograrlo se requiere tener un esquema que sea compartido entre las diferentes instituciones de salud, que contemple el cambio de condición laboral de la persona, a fin de que dicha circunstancia no determine el acceso a los servicios de salud.

Además, habrá un programa de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, y de comunicación para que la población conozca los derechos que tiene como beneficiario de este esquema de aseguramiento.

Antes, el director general del Programa de Inclusión Social Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán, explicó que el objetivo es garantizar los derechos constitucionales, para que las personas de escasos recursos reciban los beneficios de los planes y acciones sociales.

Detalló con cifras: de los 119 millones de habitantes que hay en el país, 57 millones 105 mil 622 están afiliados al Seguro Popular; 25 millones 943 mil 589 a PROSPERA; cinco millones 112 mil 563 al Seguro Médico Siglo XXI y, cinco millones 701 mil 662 a “65 y más”.

 

también te puede interesar