El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La plana mayor del IMSS está contagiada de coronavirus

Por: El Financiero

Los más altos directivos del IMSS se infectaron y resultaron positivos en la prueba COVID-19.

Además de su director general, el chiapaneco Zoé Robledo, que anunció su confinamiento desde el sábado, el instituto informó este lunes que, “derivado de la búsqueda de contactos y de la Vigilancia Epidemiológica”, se realizaron las pruebas al resto del personal y dieron positivo el secretario general, Javier Guerrero García; el director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; y el titular de la Unidad de Evaluación de las Delegaciones, Héctor Robles Peiro.

El IMSS indicó que “los tres funcionarios se encuentran asintomáticos, en buen estado de salud, en confinamiento domiciliario, desde donde trabajan y coordinan las responsabilidades de sus áreas”.

Aseguró que “al conocerse los resultados de la prueba se activó –como en todos los casos– el protocolo epidemiológico, con base en el cual se identificaron a los contactos cercanos para darles seguimiento”.

Además, anunció que “las instalaciones administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron y están siendo sanitizadas, y se han reforzado las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de alcohol gel al 70 por ciento y la toma de temperatura de todo el personal a su ingreso a estos edificios”.

Desde el domingo, el director general, Zoé Robledo, dio a conocer que resultó positivo, y el IMSS precisó que luego de presentar síntomas desde el sábado, acudió a aplicarse la revisión correspondiente.

Zoé Robledo estuvo apenas el pasado viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acudir a la conferencia mañanera, y acudió también a algunas conferencias vespertinas a Palacio Nacional para informar del avance del programa de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El IMSS aseguró que, a partir de la confirmación del contagio, al funcionario se le aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente y se determinó el aislamiento domiciliario del titular y se informó a las personas con las que tuvo contacto.

Aseguró que el director general se encuentra en “buen estado de salud” y que desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene en el IMSS a nivel nacional, “en seguimiento puntual a las acciones que realiza la institución”.

En su informe del 2 de junio, en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, alertó que entre el personal de las diversas instituciones de salud los contagios llegaron a 20,217 y las muertes, a 271, de los cuales en el IMSS se registran 9,470 infectados y 96 decesos.

Apenas 12 días antes –el 20 de mayo, el doctor Alomía reportó un total de 11 mil 394 contagios entre médicos, enfermeros y demás personal hospitalario, por lo que el aumento al 2 de junio fue de un 77 por ciento, y que las muertes eran de 149, un incremento de 81 por ciento.

Precisó que los mayores contagios médicos se reportan en clínicas del IMSS, con 9,470 casos; en la Secretaría de Salud, con 8,153; el ISSSTE, 1,250; los hospitales estatales 553; clínicas privadas, 315; Pemex, 223; IMSS-Bienestar, 150; Universitario, 39; Municipal, 10; Semar, 28; Sedena, 24; DIF, dos; Cruz Roja, cero.

La muertes se reportaron principalmente en hospitales de la Secretaría de Salud, con 105 decesos; el IMSS, con 96; ISSSTE, 48; Pemex, siete; Semar, uno; otras, 14. Entre el personal infectado, el 42 por ciento son enfermeras, el 32 por ciento médicos, el 23 por ciento personal de diversas áreas y el 2 por ciento laboratoristas.

Los contagios

Luego del positivo de Zoé Robledo, el IMSS investigó sus contactos y hubo otros casos.

•Zoé Robledo. Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

•Javier Guerrero García. Secretario general del IMSS.

•Humberto Pedrero Moreno. Director de Finanzas del IMSS.

•Héctor Robles Peiro. Titular de la Unidad de Evaluación de las Delegaciones del IMSS.

///El Financiero

también te puede interesar