El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La 4T ha gastado mil 745 mdp para enfrentar coronavirus: CompraNet

Por: Milenio

Para hacer frente a la epidemia de coronavirus, 49 dependencias del gobierno federal han firmado, desde marzo a la fecha, 742 contratos por mil 745 millones 586 mil pesos para realizar labores de obra pública, brindar servicios y hacer compras específicamente relacionadas con el coronavirus covid-19.

El 98.9 por ciento de esos contratos se han asignado por adjudicación directa y 84.5 por ciento de los proveedores registrados son micro, pequeñas o medianas empresas; sólo 7.8 por ciento son empresas grandes.

De acuerdo con una revisión realizada por MILENIO a la plataforma CompraNet, el contrato más cuantioso que se ha firmado en estos tres meses de emergencia sanitaria es el que firmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la conversión del Autódromo Hermanos Rodríguez en un hospital para enfermos de coronavirus, el cual tuvo un costo de 301 millones 724 mil pesos, que es casi tres veces superior al segundo contrato más grande, de 103 millones de pesos, mediante el que el IMSS adquirió servicios integrales para la instalación de unidades médicas con el fin de contención y atención del covid-19.

De los 742 contratos, sólo uno se adjudicó mediante licitación pública, convocada por el ISSSTE para adquirir material de curación de alta especialidad por 683 mil 442 pesos. Además, sólo uno se firmó entre ente públicos, entre el IMSS y Talleres Gráficos de México, por 3 millones de pesos, para imprimir material gráfico relacionado con la pandemia.

Mediante la modalidad de invitación restringida a tres proveedores, se han firmado seis contratos: dos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, uno del IMSS y Banjército, respectivamente.

Entre los contratos más cuantiosos destaca uno por 65 millones de pesos, firmado por el IMSS para la adquisición de 50 ventiladores, a un millón 300 mil pesos cada uno, con una persona física, Daniela Judith Durazo García.

Diconsa ha firmado cuatro contratos; más de 32 millones, el de mayor valor

Además del IMSS, otras instituciones que firmaron algunos de los contratos más elevados fueron Diconsa y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Uno de los contratos con mayor monto es uno de Diconsa, por 32 millones 800 mil pesos, firmado con Comercializadora Aservayan, SA de CV, para que le brindara por cuatro días el servicio de suministro, carga, descarga y estiba de gel antibacterial, sin que en el documento disponible en CompraNet se especifique la cantidad de material adquirido.

En total, Diconsa ha firmado cuatro contratos; aparte de ése, otros por 19 millones, un millón y 81 mil pesos para material de atención de la emergencia, armado de despensas y cintas adhesivas para flejar las despensas.

Otro de los contratos más elevados es el que firmó Prevención y Readaptación Social, por 32 millones 575 mil 548 pesos, con Distribuidora LHAG para abastecer a 17 Centros Federales de Readaptación Social con material de curación para afrontar la epidemia; en CompraNet tampoco hay detalles de qué material se trata. Aparte, firmó otros dos de 6.5 millones de pesos cada uno con el mismo objetivo a la empresa Black Verd de México, SA de CV.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México firmó dos contratos de 16.1 y 2.5 millones de pesos para productos de limpieza y cubrebocas, respectivamente.

Los que no adjudicaron

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha firmado dos contratos vía invitación restringida, de 1.8 millones y de 362 mil 500 pesos, para adquirir equipo médico de protección personal para resguardar la salud de sus servidores públicos; uno se firmó con la empresa Grupo Sabio SA de CV y otro, con una persona física, Abel Alejandro Cabrera Rodríguez.

Los dos contratos de Conagua, vía invitación restringida, se firmaron por 844 mil y 282 mil pesos para dar servicios de mantenimiento y reparación a equipos y camiones para proporcionar agua durante la emergencia.

El que firmó Banjército con la empresa Croyfer, SA de CV, vía invitación restringida, fue por 1.6 millones de pesos para imprimir material de prevención.///Milenio

también te puede interesar