El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se han contratado 29 mil 313 médicos y enfermeras para la pandemia: IMSS

Por: La Jornada

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se tiene garantizado para el personal médico abasto para seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos, ocho semanas de gogles y tres semanas de guantes para la atención de pacientes de Covid-19.

Explicó que para enfrentar la contingencia sanitaria se requerían 30 mil 513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos y al 25 de junio se han realizado 29 mil 313 contrataciones.

En un comunicado de una videoconferencia en la que estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda y otros funcionarios, Robledo dijo que para reducir el riesgo que implica para el personal llegar con ropa civil a las unidades médicas, el Instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.

Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultural Los Pinos, donde se han hospedado cerca de 700 personas.

Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro Social: sus trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, el líder sindical Olivares Cerda dijo que desde que inició la contingencia sanitaria se promovió la protección de trabajadores vulnerables y la protección de la integridad del personal de la salud.

Se solicitó la dotación de insumos y equipo de protección personal. Y no solamente eso, el propio sindicato compró insumos que fueron entregados por las secciones sindicales a las unidades médicas correspondientes, señaló.

El líder de los trabajadores del IMSS aseguró que se empujó la contratación de nuevo personal, así como la negociación de un bono especial denominado Bono Covid-19 y Notas de Mérito, que son incentivos económicos que reconocen la valentía y la entrega de la base trabajadora que atiende directamente a pacientes con coronavirus.

Robledo dijo que el lunes se realizará la transferencia del pago del 16 de abril al 15 de mayo de las “notas de mérito” al personal de enfermería, base, internos y sustitutos que integran los equipos de respuesta de atención a los pacientes con Covid-19.

Recordó que con una alianza con la iniciativa privada se lanzó la convocatoria “Héroes por la Salud”, con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

Respecto a la declaración del Covid-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.///La Jornada

también te puede interesar