El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desciende el ahorro obligatorio

Por: El Heraldo de México

Las aportaciones obligatorias a las afores que realizan empresas, gobierno y trabajadores que cotizan en el IMSS cayeron 2.1 por ciento en abril y mayo, frente al mismo lapso del año anterior, meses que la economía permaneció confinada.

Es la peor baja anual para un lapso similar desde la crisis financiera de 2009, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El resultado obedece a la pérdida de empleos formales y cierre de empresas que causó la pandemia del COVID19, dijo Miguel Calderón, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

El ahorro obligatorio se compone de subcuentas de RetiroCesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) y Vivienda. Esta última la registra la afore del trabajador, pero los recursos los administra el Infonavit.

Entre abril y mayo, empresas, gobierno y trabajadores aportaron 46 mil 953 millones de pesos, mil millones menos que en el mismo lapso de 2019.

La baja representa dos veces el presupuesto de los programas Prevención y atención de VIH/Sida y Prevención y Control de Enfermedades.

En ambos meses, el número de empleos formales que se perdieron sumó 900 mil; el de patrones se redujo en nueve mil 984, según datos del IMSS. //El Heraldo de México

también te puede interesar