El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Hay Infonavit para "rato", resistiremos crisis: Martínez

Por: El Economista

Luego de los señalamientos de un potencial riesgo en el incremento en la morosidad de la cartera de crédito que administra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por la tendencia al alza del desempleo derivado de la contingencia por Covid-19, el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, afirmó que la institución tiene la solvencia para hacer frente a este eventual deterioro.

En conferencia de prensa donde se anunciaron la extensión de plazos para solicitar reestructuras crediticias en instituciones financieras, Martínez Velázquez indicó que los programas establecidos por el Instituto a raíz del Covid-19 permitirán a hacer frente a un eventual deterioro de la cartera del organismo, que a marzo pasado presentó un índice de morosidad de 13.80 por ciento.

“El Infonavit cuenta con la solidez y fortaleza financiera para hacer frente a un eventual deterioro de su cartera poniendo siempre en el centro de sus acciones a los trabajadores y apoyándolos en este momento, cuando más lo necesitan; no apoyarlos ahorita podría provocar un deterioro mayor y llegar a escenarios que nadie quisiera”, detalló el funcionario.

Hace algunos días, el área de estudios económicos de BBVA México, estimó que la cartera de crédito de la hipotecaria del Estado podría elevarse ante un crecimiento en la pérdida de empleos, pues la actividad de este organismo va ligada al desarrollo del mercado laboral.

Martínez Velázquez informó que a raíz de la contingencia por el Covid-19 y su impacto en la economía, el Instituto instrumentó una serie de medidas que consisten en un seguro de desempleo de hasta por tres meses a aquellos afiliados al Instituto que cuenten con un crédito vigente; otorgar prórrogas hasta por tres meses en los pagos de los créditos, así como un ajuste al factor de pago de hasta 50% en caso de una reducción salarial.

Asimismo, apuntó que se otorgaron plazos para el pago de aportaciones patronales y se suspendieron acciones fiscales contra empresas deudoras de dichas aportaciones. /El Economista

también te puede interesar