El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Covid-19 causará en México retroceso en desarrollo humano: PNUD

Por: Milenio

La pandemia de covid-19 provocará por primera vez en 30 años un retroceso en materia de desarrollo humano tanto en México como a escala mundial, por lo que resulta imprescindible reimpulsar los objetivos de la Agenda 2030 para mitigar dichos efectos.

Así lo advirtió el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez, al subrayar que la emergencia sanitaria exacerbará los desafíos de pobreza, desigualdad, educación, salud y género, entre otros.

Al participar con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en la inauguración del programa virtual de capacitación “Legislación con enfoque de Agenda 2030” dirigido a secretarios técnicos de comisiones en el Palacio de San Lázaro, Jiménez puntualizó: “Dentro de poco estaremos presentando desde el PNUD un informe de desarrollo humano mexicanizado en materia de desigualdad y acotado a características propias que ha venido a aportar negativamente la pandemia y en la cual, pues podremos corroborar algo que ya sabemos y es que por primera vez en los últimos 30 años va a haber un retroceso, no solo en México, a nivel mundial, en materia de desarrollo humano”.

Insistió por ello en la necesidad de mantener el impulso a los objetivos de desarrollo sostenible como una especie de equilibrio absolutamente imprescindible. La diputada presidenta Laura Rojas sostuvo a su vez que la pandemia de covid-19 y sus efectos se han convertido en obstáculos muy importantes para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en materia de desarrollo humano.

“Nos enfrentamos a una de las peores crisis sanitarias con graves secuelas económicas y sociales que, sin duda, han puesto en nuestro camino nuevos desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030”, dijo.

Instó por ello a los secretarios técnicos de las comisiones legislativas redoblar sus esfuerzos, pues la nueva normalidad requiere de un mayor compromiso y mejores resultados para mitigar los efectos de la pandemia de la forma más rápida y eficiente.///Milenio

también te puede interesar