El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Se duplicará Alzheimer en 2050

Por: Claudia Cervantes

En 2010, más de 35 millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que cada 20 años esta cifra se duplicará, alcanzando más de 65 millones en 2030 y más de 115 millones en 2050.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, se estima que existen 800 mil personas afectadas, y se pronostica que para 2050 más de 3 millones de personas. 

Las enfermedades neurodegenerativas más comunes son la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. 

El Parkinson es la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa después de la demencia de Alzheimer.

Se ha estimado una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada cien mil habitantes al año, mientras que en el mundo afecta a más de 4.6 millones de personas y se calcula que para 2030 esta cifra se duplique. 

De acuerdo con el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), en nuestro país hay unos 800 mil adultos mayores que padecen Alzheimer, cuya incidencia es cien veces superior que la de cáncer de mama, y afecta a más personas que el VIH.

En lo que respecta a la Esclerosis Múltiple, ésta es considerada como la principal causa de discapacidad neurológica, después de los accidentes, entre la población económicamente activa.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Neurología, en México afecta al menos a 15 mil personas, de las cuales, 70 por ciento tiene entre 20 y 40 años de edad, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

De acuerdo con la doctora Minerva López Ruiz, presidenta de la Academia de Neurología, un tratamiento de esclerosis va desde los 14 mil a 45 mil pesos mensuales.

Mientras que las personas que cuentan con IMSS, ISSSTE o Pemex puede tener acceso a los medicamentos moduladores.

Estos costos derivan del hecho de que la esclerosis múltiple no esté incluida como enfermedad catastrófica por el Seguro Popular.

Actualmente México enfrenta un intenso y acelerado proceso de envejecimiento poblacional. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población mexicana de 60 años y más pasará de alrededor de 12 millones en 2015 (10 por ciento de la población total) a 20 millones en 2030 (14.8 por ciento de la población nacional).

En la medida en que la población envejezca, las enfermedades neurodegenerativas se incrementarán de manera significativa, debido a que el principal factor de riesgo para desarrollarlas es el incremento de la edad.

también te puede interesar