El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tiene Infonavit 100 mil acreditados sin empleo

Por: Reforma

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) contabiliza 99 mil 777 acreditados que han solicitado seguro por desempleo, es decir, que por efectos del Covid-19 perdieron su trabajo.



Al 30 de junio pasado, el Infonavit registró un total de 97 mil 712 acreditados que habían pedido seguro por desempleo, con lo que en una semana se sumaron otros 2 mil 65 trabajadores sin trabajo y con una hipoteca vigente.

En conferencia de prensa este día, Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, detalló que al 7 de julio, en total se registraron 240 mil 411 acreditados que han solicitado alguno de los esquemas de apoyo para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Del total, el seguro por desempleo es la medida más solicitada, con un 41.5 por ciento.

Le siguen 73 mil 627 trabajadores, es decir, el 30.6 por ciento, que han solicitado tanto el seguro por desempleo como una prórroga en el pago de intereses; mientras que cerca de 67 mil derechohabientes, el 27.9 por ciento, solo han pedido el diferimiento de pagos.

El directivo detalló que en total, esta semana se sumaron 4 mil 467 solicitudes de apoyo más.

En lo que corresponde a trabajadores que han acordado con sus empleadores una baja salarial temporal, el Infonavit sumó 7 mil 65 trabajadores en dos semanas, para contabilizar a un total de 94 mil 251 trabajadores con una reducción en su mensualidad.

"Resulta que si, por ejemplo, les están pagando a la mitad y el Infonavit cobra el crédito completo, quedaría muy poca liquidez para la familia", explicó.

En este caso, tan solo Coahuila, la Ciudad de México y Sonora acumulan 44 mil 81 trabajadores, lo que representa el 46.8 por ciento del total nacional.

Por otra parte, Martínez Velázquez informó que en el semana se sumaron 381 empresas que pidieron hacer una pausa para realizar sus aportaciones patronales, con lo que suman 29 mil 932 firmas con esta prórroga, por un monto de mil 566 millones de pesos.

"Esto es muy importante, porque a las empresas les permite reducir sus costos laborales y poder transitar la parte baja de la demanda con mayor comodidad.

"Esto ha ayudado a mantener 2.2 millones de empleos en la economía, porque los empleadores tienen la posibilidad de mantener el empleo al reducir el costo de la seguridad social", comentó. Reforma

también te puede interesar