El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Advierten violaciones de tabacaleras

Por: Adriana Rodríguez

Aunque en México está prohibida claramente la publicidad de productos de tabaco, la industria tabacalera viola la ley y coloca impunemente anuncios en los puntos de venta, denunciaron organizaciones civiles.

La Fundación InterAmericana del Corazón México ha interpuesto la denuncia correspondiente contra la industria tabacalera ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ante esa falta reiterada, violatoria del Convenio Marco para el Control del Tabaco y de la Ley General en la materia.

“Aunque en México existe la prohibición amplia de publicidad de los productos de tabaco, la industria tabacalera viola la ley y actualmente podemos ver impresos y otros materiales en los puntos de venta, publicidad que no está permitida y que afecta principalmente a los jóvenes”, mencionó Erick Antonio Ochoa Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México).

Ante esta violación a la ley, la Fundación InterAmericana del Corazón México interpuso una denuncia contra la industria tabacalera y las tiendas de autoservicio ante la Comisión Feredal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) evidenciando cómo es que la industria coloca sus anuncios publicitarios en puntos de venta de la Ciudad de México.

“Luego de interponer la denuncia observamos que comenzaron a quitar materiales publicitarios en diversos lugares, sin embargo, es necesaria la vigilancia continua de los puntos de venta ya que la industria persiste y vuelve a colocar sus anuncios en los mismos lugares”, agregó.

El blanco principal de la industria tabacalera son los niños, niñas y jóvenes debido ya que son los futuros consumidores de su producto y preservadores del inmenso negocio que hacen esas compañías a costa de la salud de las personas.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud en México la prevalencia de fumadores jóvenes es de 21.6 por ciento en hombres y 17.7 por ciento en mujeres.

Las estrategias de la industria tabacalera en los puntos de venta para atraer nuevos consumidores también las aplica en otros países de América Latina, lo que se documenta y denuncia en el nuevo reporte Niños en la Mira de la Industria Tabacalera lanzado por 14 organizaciones en dedicadas a la lucha para el control del tabaco en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

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