El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Plantea PRI reducir a 15 años periodo para pensión

Por: Reforma

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reducir el tiempo de cotizaciones para obtener una pensión digna, así como aumentar las aportaciones para este fin.



"En el PRI hemos escuchado a muchos jubilados, ahorradores y expertos para construir una propuesta que mejore las pensiones, 23 años es mucho tiempo para tener derecho a un retiro digno. Por ello proponemos aumentar las aportaciones y disminuir a 15 años el tiempo de cotización", expuso Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido.

En un video difundido en redes sociales, el político dijo que el tricolor está a favor de una pensión para todos los mexicanos.

"En eso, y no en elefantes blancos, sí vale la pena invertir", señaló el priista.

Indicó que su partido sabe que no alcanzan las pensiones, por lo que su propuesta contempla un incremento de lo que reciban particularmente los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos.

Además, dijo, el PRI estudia la manera en que los trabajadores independientes y las madres que decidan dedicarse a la crianza de sus hijos puedan hacerlo y continuar cotizando.

Moreno afirmó que las pensiones y ahorros de los mexicanos son intocables, por lo que criticó el intento de algún diputado de Morena para que el gobierno maneje discrecionalmente los fondos de ahorro para el retiro, que actualmente operan las administradoras financieras privadas, las Afores.

"Durante los últimos sexenios se fortalecieron las pensiones, los ahorros de los mexicanos son un patrimonio intocable y aunque algún diputado de Morena ha intentado cambiar la ley para que el gobierno maneje las Afores discrecionalmente, desde la oposición lo hemos impedido. Morena ha administrado de manera pésima el país y ahora quiere también malgastar el dinero de los ahorradores. Los priistas hemos estado y estaremos para evitar que esto suceda.

"Desde el @PRI_ Nacional proponemos disminuir el tiempo de cotización para acceder a una jubilación digna. Se debe invertir en una pensión para todos los mexicanos y proteger a las mujeres que deciden dedicarse a la crianza de sus hijos. #PensiónParaTodos", resumió el dirigente en un tuit.

El tema de las pensiones y el retiro de los trabajadores que cotizan regularmente, y cuyos fondos son administrados por las Afores, ha sido analizado en meses recientes por diversos partidos.

Ante lo limitado de las pensiones que se prevé alcanzarán los primeros jubilados adheridos a las Afores a partir de 1997 y que empezarían a optar por esta vía a partir de 2021, está sobre la mesa la discusión de este sistema de ahorro, revisando el monto de aportaciones patronales y del trabajador.

Hace unas semanas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que es impostergable revisar el sistema de Afores para reducir tiempos de pensión e incluir al sector informal.Reforma

también te puede interesar