El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Infonavit colocará hasta 11 mil créditos en corredores de la CDMX

Por: El Financiero

El convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Infonavit para impulsar el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente en 11 corredores de la capital, permitiría al instituto colocar cerca de 11 mil créditos hipotecarios de trabajadores en busca de vivienda asequible en estas zonas de la capital.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, recordó que dicho convenio facilitará a las desarrolladoras de vivienda su certificación y trámites administrativos para el desarrollo de proyectos, además de acelerar los procesos para la compra de casas por parte de los afiliados. 

“De lo que habíamos proyectado, eran más o menos 11 mil (créditos), por debajo de un millón 800, que es muchísimo, se multiplicaría por 10 la oferta disponible para trabajadores en la Ciudad de México que tengan ingresos menores a seis salarios”, dijo. 

Recordó que el Infonavit no va a construir vivienda, sino que apoyará al gobierno en la estructuración de dichos corredores, como Eje Central, Tacuba, Azcapotzalco y Reforma Norte, además de aumentar el nivel de colocación de créditos, que ha sido muy bajo en los últimos años por los altos costos de la vivienda. 

“Hoy en la Ciudad de México en vivienda nueva el Infonavit coloca poco más de mil 500 créditos. Es muy poco, el Infonavit coloca cientos de miles en todo el país; sin embargo, en la CDMX por los precios no hay colocación de créditos suficientes del instituto”, agregó. 

Destacó que la parte más práctica del convenio está dentro de las facilidades administrativas, pues los desarrolladores harán el registro de sus obras y el Infonavit ya no hará la verificación y registro; “eso significa ahorrar 90 días a un desarrollador para poder inscribirse y vender ante el instituto”, dijo. 

Agregó que aún falta conocer la mezcla de vivienda y precios en cada corredor, aunque aseguró que para el tema de vivienda incluyente -contemplada en un 30 por ciento de la oferta en dichos corredores- debe contar con los criterios de ONU-Hábitat.///El Financiero

también te puede interesar