El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

CEESP busca que legisladores sumen propuestas a cambios en pensiones

Por: El Economista

El sector empresarial del país busca que los legisladores “sumen” propuestas a la iniciativa del sistema de pensiones, como estimular el ahorro voluntario, el proteger la acumulación de las mujeres que al tener hijos salen temporalmente del sistema, a flexibilizar el sistema en favor de mujeres y hombres que salen del mercado para el cuidado infantil, y la condonación de las aportaciones para trabajadores mayores a los 65 años.

La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentada al gobierno federal pone al trabajador del sector privado y a su bienestar en el centro de la reforma, y adopta el costo a cargo de las empresas, con mitigantes considerables.

Por ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró oportuna la inclusión de trabajadores independientes y la creación de un seguro de longevidad para acotar el costo de las rentas vitalicias, entre otras.

El sector privado estableció que “la propuesta no pretende solucionar problemas importantes que tienen causas multifactoriales como la informalidad del mercado laboral, subdeclaración (ilegal) de los salarios base de cotización ante el IMSS, ni la situación de otros sistemas de pensiones como los estatales, de universidades públicas y otras entidades públicas nacionales o subnacionales”.

El organismo privado recordó que el sistema de cuentas individuales creado por la Ley de 1997 resultó insuficiente.

Lo anterior debido a que las contribuciones para el ahorro de los trabajadores no alcanzaban para que las cuentas acumularan los recursos necesarios para que el trabajador en retiro adquiriera una renta vitalicia que le diera un flujo cercano al sueldo que recibía al estar activo. Otro factor que afecta es el hecho de que los trabajadores permanecen por mucho tiempo de su vida laboral en el sector informal, sin realizar contribuciones en esos lapsos a sus cuentas y sin acumular las semanas suficientes para acceder a una pensión garantizada.

En esas condiciones, aquellos que empezaron a cotizar después de 1997, no alcanzarían una pensión en su mayoría (sólo aproximadamente el 25% lo haría) y se les entregaría sólo el saldo de su cuenta individual que es magro en su gran mayoría.

En los últimos meses, tras llegar a consensos transversales del sector empresarial, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para detallar los estudios actuariales que aseguren la sostenibilidad fiscal de la propuesta, para obtener un esquema balanceado y justo.

La propuesta reconoce la realidad del mercado laboral y modifica parámetros de manera congruente.///El Economista

también te puede interesar