El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sugieren mayor vigilancia del IMSS en aportaciones

Por: Reforma

La reforma al sistema de pensiones debe ir acompañada de un reforzamiento del IMSS para vigilar el cumplimiento de las aportaciones obrero-patronales y no seguir favoreciendo a las empresas que no las pagan, consideró un especialista en derecho laboral.



"Lo que hemos visto en materia laboral con la Ley del Seguro Social del 73 y del 97, es que hay un verdadero vicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social de que realmente no se preocupa por vigilar el cumplimiento de los patrones en el pago o en las aportaciones de las cuotas obrero-patronales.

"(Ahora) las empresas formales que sí pagan estas aportaciones y que sí cumplen con la Ley del Seguro Social van a tener un incremento del 8.72 por ciento y los patrones que no pagan, aún cuando hay un laudo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues van a seguir en las mismas", señaló el abogado Miguel Ángel Velázquez, también docente de la Universidad Intercontinental (UIC).

La Junta de Conciliación, explicó, dicta un laudo que indica que se condena al patrón a pagar las cuotas obrero-patronales del IMSS, sin embargo, muchas veces eso se queda nada más en papel.

"Aún cuando se ha llamado como tercero interesado el IMSS, el Infonavit o incluso la Consar, realmente no se preocupan por ejecutar esos laudos.

"Puede ser por cuestiones de corrupción o simplemente porque los trabajadores encargados de la recaudación de esas aportaciones que son los ejecutores en el IMSS no están haciendo su trabajo", comentó Velázquez.

El artículo 307 de la Ley del Seguro Social indica que cometen el delito de defraudación los patrones o sus representantes que con uso de engaños o aprovechamiento de errores omitan total o parcialmente el pago de las cuotas obrero-patronales y obtengan un beneficio indebido con perjuicio al Instituto o a los trabajadores.///Reforma

también te puede interesar