El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afiliarse al IMSS, poco atractivo para trabajadores independientes

Por: El Economista

Una de las propuestas que el sector empresarial busca agregar en la iniciativa de reforma a pensiones, es que los trabajadores independientes que no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedan hacer aportaciones obligatorias a través de un Plan Personal de Retiro o bien, un esquema de meses de contribución con un monto y un beneficio de pago en el retiro.

Marcelo Delajara, director en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) explicó que existen dos tipos de trabajadores independientes, por un lado, están los autoempleados, personas que tienen su propio negocio y realizan alguna actividad económica y por otro lado están los profesionistas como dentistas, abogados y freelancers.

“Si bien, este grupo de trabajadores ya puede afiliarse al IMSS de manera voluntaria o puede abrir una cuenta afore y hacer aportaciones voluntarias, son mecanismos poco atractivos para ellos, pues dependiendo de sus ingresos, les podría convenir un seguro de gastos médicos mayores o bien un fondo de ahorro para el retiro, salvo a las personas que perciben menores ingresos y que optaban por el seguro popular”.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cierre de mayo del 2020, en el régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, se reportó un total de 3.58 millones de trabajadores.

Esta cifra contrasta con el régimen de incorporación voluntaria del IMSS en la modalidad 44 de trabajadores independientes, donde al cierre de mayo se reportaron 23,178 trabajadores y en la modalidad 35 que se refiere a la incorporación voluntaria de los patrones persona física se reportaron 6,011 registros.

En la modalidad 33, un seguro de salud para la familia de aquellas personas que, al no contar con un empleo formal (ya sea porque lo acaban de perder o porque trabajan por su cuenta), desean recibir atención médica pública, al cierre de mayo se registraron 240,230 afiliados.

Lo mismo se observa en los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde a mayo, las 10 afores que conforman el mercado registraron 330,162 cuentas de trabajadores independientes, es decir, personas que, a través de aportaciones voluntarias ahorran para obtener una pensión.

 

también te puede interesar