El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desarrollará SNTISSSTE Programa de Apoyo Emocional y Ayuda Humanitaria

Por: Pilar Martínez

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) desarrollará un Programa de Apoyo Emocional y Ayuda Humanitaria para lo cual se realizará una investigación que contempla la aplicación de encuestas para medir la depresión y ansiedad, resiliencia, gravedad de sueño, estrés agudo y estrés postraumático, con escalas que están validadas para la población latina, y así implementar estrategias de intervención para mejorar el estado de salud de los trabajadores.

Así lo dio a conocer el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, tras señalar que el objetivo de prevenir complicaciones psicológicas a corto y mediano plazo en el personal de salud que labora en la primera línea de acción, desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior,  se deriva de la inquietud que generó el programa de investigación Calidad de sueño y estrés percibido en los trabajadores de salud expuestos al SARS-COV-2, que fue presentado por la doctora Marta Georgina Ochoa Madrigal, encargada del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, en la Jornada de Capacitación Factores de Riesgo Psicológico en el personal de salud frente al Covid-19, organizada por el Sindicato el 20 de mayo de este año.

El SNTISSSTE propuso que el canino Harley visite hospitales del Instituto como parte de un programa de investigación, pues a través de las encuestas se ha detectado que el 95% de trabajadores de áreas Covid-19 que han convivido con Harley refirieron que se sentían menos estresados con el perro coterapeuta, pionero en el mundo, que ha colaborado en terapias de apoyo emocional en áreas Covid-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Para el proyecto Harley -con las visitas de un perro- se estableció un calendario de visitas: al Hospital Regional Puebla, el 27 de julio; al Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, el 31 de julio; al Hospital Regional 1º de Octubre, el 4 de agosto; al Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza, el 7 de agosto; al Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro, el 11 de agosto; al Hospital General Dr. Fernando Quiroz, el 14 de agosto; al Hospital General Tacuba, el 18 de agosto; y al Hospital General Gral. José María Morelos y Pavón, el 25 de agosto. 

también te puede interesar