El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Niegan transformación real en reforma a pensiones

Por: Reforma

La reforma al sistema de pensiones, que plantea el Gobierno, no propone una transformación importante, pese a que hay cosas positivas como el aumento de las aportaciones de los empleadores, consideró Enrique Culebro, docente en el Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa.



"No veo una transformación importante del sistema de pensiones.

"Hay que ir un poco más allá porque el tema de la seguridad social es muy importante y sensible", dijo durante su participación en el foro "El sistema de pensiones en México: una bomba de tiempo", organizado por el INEHRM y el Posgrado de Economía de la UNAM.

El académico recordó que un buen esquema de seguridad social y de pensiones debe disminuir los riesgos de salud, desempleo y generar mayor igualdad en la sociedad.

La reforma, agregó, se da tras un proceso de transformación en otras áreas como el sector salud, con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que hay que tener cuidado con las capacidades organizacionales del sector público en recursos humanos y financieros.

"Empezamos a incorporar una reforma al sistema de pensiones donde veníamos de un proceso de transformación del sistema de salud.

"En un contexto de crisis (por el Covid-19) la incertidumbre es mayor y la planeación deja de ser cada vez menos importante, hay que poner mucha atención en las capacidades organizacionales e institucionales que tiene el sector público", señaló Moreno.

Por su parte, Laureano Hayashi, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, aseveró que la reforma inyectará más recursos al capital financiero, por lo que se deberá analizar con más detalle su manejo.

"En la reforma que se supone va entrar una vez que se discuta en el Congreso se mantiene el esquema de seguir apoyando al capital financiero, se le da más recursos para que siga operando.

"Un punto que habría que analizar con más detalle es el manejo de ese recurso por parte del capital financiero, pues vemos los instrumentos de inversión que últimamente han sido instrumentos de inversión gubernamentales, es decir, se está fortaleciendo en este caso a la deuda del Gobierno federal en relación al uso de estos fondos", señaló.

Hayashi recalcó que no hay que repetir los errores que se cometieron en el pasado respecto a los esquemas de pensiones en cuanto a su manejo y su uso.

"Creo que aquí se sigue cayendo en el mismo error.

"Cuando se plantea seguir una política determinada, no veo ningún estudio actuarial que determine de dónde van a salir esos recursos", dijo./

también te puede interesar