El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

3 de cada 4 recuperados de Covid-19 presentan daño cardíaco: estudio

Por: Forbes

El 78% de las personas que fueron diagnosticadas con Covid-19 comenzaron a mostrar evidencia de daño cardíaco causado por la enfermedad durante la etapa de recuperación del virus, de acuerdo a un estudio publicado por JAMA Cardiology.

El estudio consitió en una resonancia magnética cardíaca realizada a 100 pacientes recuperados de coronavirus, la cual reveló compromiso cardíaco en 78 pacientes (78%), así como inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60%).

“Encontramos evidencia de inflamación continua dentro del músculo cardíaco, así como del revestimiento del corazón en una considerable mayoría de pacientes”, dijo Puntmann, médico consultor, cardiólogo y farmacólogo clínico del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania.

El estudio señala que los hallazgos de la resonancia magnética eran consistentes con dos afecciones cardíacas potencialmente graves: miocarditis y pericarditis.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y puede reducir la capacidad del corazón para bombear, lo que podría causar latidos cardíacos irregulares, explicó Puntmann.

La pericarditis causa inflamación de los tejidos protectores que rodean el corazón y puede causar dolor, señaló.

Los investigadores destacaron que ninguno de los 100 pacientes, de 45 a 53 años de edad, había experimentado síntomas cardíacos relacionados con el Covid-19.

En tanto, el 60% de los pacientes tenía evidencia de inflamación cardíaca en curso en sus resonancias magnéticas, que era independiente de las condiciones preexistentes o del curso de su infección por Covid-19.

“Si bien todavía no tenemos la evidencia directa de las consecuencias (a largo plazo), como el desarrollo de insuficiencia cardiaca, que puede atribuirse directamente a Covid-19, es muy posible que en pocos años esta carga sea enorme basados en lo que sabemos de otras condiciones virales”, destacó Puntmann. /Forbes

también te puede interesar