El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

SHCP, AMIB y Consar acuerdan impulsar transparencia en inversiones

Por: El Economista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) buscan mejorar los temas de transparencia y gobernanza dentro del sector bursátil cuando se trata de tomar las decisiones de inversión. 

“Una propuesta interesante es fortalecer la gobernanza tanto de emisores en casas de Bolsa como entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), para alinear los incentivos de alcanzar objetivos de rentabilidad futura para los ahorros de los trabajadores”, precisó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en su cuenta de Twitter. 

En el encuentro con los representantes de la AMIB y la Consar también analizaron los instrumentos financieros, mediante las cuales invierten las afores para obtener rendimientos para la pensión de los trabajadores. 

Gabriel Yorio adelantó que para promover la gobernanza, impedir la concentración de mercado e incrementar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores, la Consar ya está definiendo líneas de acción que se discutirán con el gremio. 

La reunión se suma a la que informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el 30 de julio pasado con la AMIB, Consar y los representantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) para analizar la regulación de vehículos de inversión que generen rendimientos para mejorar la pensión de los trabajadores mexicanos. 

Actualmente se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión, la propuesta a la Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la que se pretende, entre otros puntos, que las aportaciones se incrementen gradualmente a un 15% en los próximos 8 años, actualmente representa un 6.5 por ciento.///El Economista

también te puede interesar