El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Vacuna contra Covid-19 en el primer trimestre de 2021: AMLO

Por: El Economista

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que será a partir del primer trimestre de 2021 cuando se pueda empezar a aplicar la vacuna contra Covid-19 en el país.

"Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo con un plan de vacunación nacional, va a ser universal, es decir, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud", dijo el mandatario federal en un video publicado la tarde de este domingo 16 de agosto en su cuenta de Twitter.

En un mensaje dominical desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reiteró que gracias al acuerdo, anunciado la semana pasada por las autoridades federales, con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, Argentina y México podrán fabricar esta vacuna, la cual todavía se encuentra en fase experimental, cuya dosis costaría alrededor de cuatro dólares, pero "se distribuiría de forma gratuita".

"La Fundación Carlos Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford. Su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos, se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa, aquí en México, lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos", explicó López Obrador.

El Presidente comentó que una vez que se entreguen los resultados de la fase tres de experimentación de la vacuna contra Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada en México de "decir si es buena la vacuna y de inmediato va a iniciar el proceso de fabricación. Se va a hacer esta vacuna en Argentina y en México, se va a producir aquí en nuestro país", reiteró.

"Es una esperanza, es tener certidumbre, tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y se va a lograr la salud pública, la salud de todos los mexicanos", dijo López Obrador en el video.

El pasado miércoles 12 de agosto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, adelantó el anuncio de este acuerdo con el cual se producirán alrededor de 250 millones de vacunas destinadas a toda América Latina, con excepción de Brasil.

En tanto, el jueves 13 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que el acuerdo ayudaría a acortar el tiempo para poder acceder a la vacuna.

Mientras que Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, en representación de la Fundación Carlos Slim detalló que la creación de la vacuna contó con el apoyo de científicos de todo el mundo.///El Economista

también te puede interesar