El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

30% de diabéticos desarrollarán enfermedad renal

Por: Claudia Cervantes

Ernesto López Almaraz, Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", señaló que hasta el 30 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus desarrollarán complicaciones macro y microvasculares, dentro de ellas, las renales.

"Otras causas de ERC son la hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades inflamatorias de los riñones (enfermedades inmunológicas, etc.) y las hereditarias" destacó López Almaraz.

En México, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a más de 12 millones de personas es responsable de 80 mil muertes al año, representando con ello la quinta causa de muerte y la tercera a nivel hospitalaria, a los que debemos sumar 40 mil nuevos casos por año.

Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, hizo un llamado a las autoridades de salud para promover las acciones necesarias que garanticen el acceso a tratamientos integrales a pacientes con enfermedad renal, recalcando la necesidad de un Programa Nacional de Salud que considere la inclusión al tratamiento de este padecimiento dentro del Seguro Popular.

"Las vulnerabilidades del Sistema de Salud en México, la importancia de contar con programas integrales de atención que aseguren el acceso de los pacientes, particularmente de los niños con enfermedad renal, dando particular énfasis al trasplante renal como el tratamiento que puede brindar mayor calidad de vida al paciente", dijo.

Desde la perspectiva del Dr. Simón Barquera Cervera, Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, se hizo énfasis en el impacto que tendrán las enfermedades crónico no trasmisibles como la diabetes mellitus y la obesidad, principales factores de riesgo de la enfermedad renal, en la salud de niños y jóvenes, poniendo un alto riesgo su calidad de vida, por lo que señaló la importancia de realizar modificaciones en el estilo de vida de la familia.

"Se requiere establecer los parámetros de un Programa Nacional de Salud Renal que contemple una visión integral que incluya educación y promoción de la salud, prevención, detección oportuna y un manejo apropiado de la enfermedad", propuso.

también te puede interesar