El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden 400 mil acreditados apoyos a Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con cuatro meses de vigencia, más de 403 mil trabajadores han solicitado algún esquema de apoyo al Infonavit, de los cuales 127 mil 271 se acogieron al seguro de desempleo, 82 mil 309 pidieron, además de este seguro, diferir sus pagos y 94 mil 263 requirieron prorrogar el pago de sus intereses.



Además, otros 99 mil 612 trabajadores reportaron que tuvieron una reducción salarial, por lo que se les otorgó una disminución en el pago mensual de su hipoteca.

A unos días de finalizar el periodo para que acreditados y patrones se acojan a algún esquema de apoyo (31 de agosto), la cifras del Infonavit parecen indicar que lo peor ya pasó.

En la última semana de junio, 35 mil 115 empleados pidieron apoyo, de los cuales 17 mil 312 obtuvieron el seguro por desempleo, la mayor cifra para un periodo de siete días.

Sin embargo, esta cifra se redujo al 11 de agosto a 3 mil 643 solicitudes y de éstas 2 mil 874 fueron por desempleo.

Para Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal, las cifras del Infonavit son positivas, tomando en cuenta que entre marzo y junio se perdieron más de un millón de empleos formales, según datos del IMSS.

Consideró que el problema ahora es que se están solicitando retiros de Afores y que muchos de los empleos perdidos están entre la población de menores recursos que más requiere de seguridad social, como servicio médico o hipoteca con Infonavit, pues tienen menos posibilidades de reincorporarse a la formalidad.

Estimó que por las condiciones de la pandemia, los trabajadores tardarán hasta 24 meses en regresar al sector formal, pues difícilmente conseguirán empleo o éste será temporal.

Entre los requisitos para obtener un crédito hipotecario del Infonavit se requiere sumar 116 puntos, y para reunirlos se toma en cuenta edad, salario, ahorro en la subcuenta de vivienda y bimestres de cotización continua.

Además de las solicitudes de los trabajadores, casi 32 mil empresas pidieron al Infonavit posponer el pago de sus cuotas patronales.

Según cifras del Instituto, por primera vez la semana pasada menos de 200 empresas pidieron pausar sus cuotas, cuando en la tercera semana de julio casi 800 empresarios hicieron esta solicitud.

Al respecto, Leñero opinó que para las empresas el escenario es complicado, porque no hay un esquema de apoyo concreto e incluso postergar las cuotas patronales es más caro, por lo que una opción era disminuirlas parcialmente durante la pandemia.

"Si las empresas no tienen para pagar hoy, tomar un crédito de esa magnitud cuando no tienes ingresos es un riesgo", apuntó.//Reforma

también te puede interesar