El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Estiman 130 mil muertes por Covid en México para diciembre

Por: Reforma

La Universidad de Washington actualizó sus proyecciones de la pandemia de Covid-19 y estimó que en México podrían registrarse 130 mil 387 decesos por este virus acumulados al 1 de diciembre de 2020.

Esto indica que en los próximos cuatro meses el País podría duplicar las muertes por coronavirus, al pasar de una tasa de mortalidad de

48.98 por cada 100 mil habitantes, reportada al 22 de agosto, a una tasa de 104.36 por cada 100 mil habitantes, estimada para el 1 de diciembre.

De acuerdo con los cálculos de su Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, si se cumple esta proyección, en diciembre México podría rebasar a Brasil en la tasa de mortalidad, que se estima que en diciembre sea de 94.12 por cada 100 mil habitantes para ese país.

El análisis muestra que, incluso, podrían alcanzarse 177 mil 601 defunciones por coronavirus si se relajan las medidas de prevención.

Y si se usaran mascarillas de manera universal, los decesos acumulados a diciembre podrían disminuir y se registrarían 121 mil 331.

Según la institución académica, las muertes diarias reportadas en México mostraron un aumento, al pasar de 500 al día durante junio, aproximadamente, a mantenerse en alrededor de 600 diarias en julio y principios de agosto, y después subir a casi 700 cada día.

En la plataforma de la universidad se expone que el número de muertes diarias es el mejor indicador de la progresión de la pandemia, aunque generalmente hay un retraso de 17 a 21 días entre la infección y los decesos.

Detalla que en el País podría disminuir ligeramente el número de muertes diarias en septiembre y repuntar en noviembre.

Las proyecciones de la Universidad de Washington también indican que para el 1 de diciembre podrían ser necesarias 10 mil 412 camas en unidades de cuidados intensivos y 8 mil 982 ventiladores mecánicos.

En cuanto al uso de cubrebocas, el 80 por ciento por ciento de la población en México dice usarlo siempre en público, de acuerdo con la plataforma de la institución.

Explica que el uso universal de las mascarillas se considera cuando el 95 por ciento o más de la población las porta, y su utilización puede reducir en 30 por ciento la transmisión del virus.///Reforma

también te puede interesar