El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

CFE se "prende" y defiende cambios en su esquema de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se "prendió" y defendió el nuevo esquema de pensiones que favorece a sus trabajadores. 

Se lanzó con todo contra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al asegurar que miente al calificar de "privilegios otorgados" a dichos trabajadores y descartó que la acción sea un agravio a las finanzas públicas del País.

"No se restablece un régimen de privilegios ni distinción, sino que se trata de un rescate a los derechos de los trabajadores como lo establece la Constitución", destaca en un comunicado. 

Afirma que es  "perverso" que la Coparmex  ligue el tema de las pensiones con fines electorales cuando se trata de justicia y fines laborales.

La empresa dice que no son privilegios otorgados, son, dijo,  derechos adquiridos, resultado de una lucha histórica de los trabajadores de la ganados a pulso y que, en su momento, les fueron despojados.

La Coparmex asegura que la CFE dio pensiones privilegiadas a sus empleados, un acto que resulta desproporcionado para otros trabajadores públicos o del sector privado. 

Además, calculó que el Gobierno destina 4.8 veces más recursos para un pensionado de la Comisión que para uno del ISSSTE. 

La CFE  modificó su esquema de jubilaciones en el marco de la revisión de su nuevo Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2020-2022 con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Los cambios implican entre 5 y 10 años menos de labores para que un sindicalizado pueda jubilarse, es decir con 25 años de servicio y 55 años de edad o 30 años de servicio, sin importar la edad para los hombres; y 25 años de servicio sin límite de edad para mujeres.

 

también te puede interesar