El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿No sabes en dónde está tu Afore? Te decimos cómo encontrarla

Por: El Financiero

Es muy importante que sepas en que Afore estas registrado. En el momento en que empiezas a cotizar ante el IMSS o el ISSSTE obtienes una cuenta individual para tus aportaciones.

Si cuando comienzas a trabajar no eliges una Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará tu cuenta a alguna de las de mayor rendimiento, y si en los siguientes dos años aún no registras tu cuenta en una administradora, se volverá a reasignar.

Las Afore son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Hay tres opciones para conocer en qué Afore se encuentra registrada tu cuenta: por teléfono a SARTEL 55 1328-5000 ; por internet en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE , y a través de la App AforeMóvil.

Ten a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE.

Una vez que hayas tomado una decisión contacta a la Afore y solicita la visita de uno de sus agentes promotores o acude a cualquiera de sus sucursales.

También puedes realizar una presolicitud a través del portal www.e-sar.com.mx, en donde deberás proporcionar: nombre completo, CURP, Afore en la que deseas registrar tu cuenta individual, teléfono de contacto, domicilio particular o domicilio laboral, correo electrónico y horario de contacto. Luego de esto, la Afore te contactará en un plazo no mayor a 6 días hábiles.

Para tramitar tu registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un expediente de identificación electrónico, para lo cual te solicitará algunos datos.

Tu expediente electrónico deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del Agente de Servicio o del Agente Promotor que gestione el trámite.

Después la Afore pondrá a tu disposición, a través de un medio electrónico, la solicitud de registro con tus datos personales y de la administradora.

Una vez tramitada la solicitud, la Afore deberá informarte sobre el resultado. Si es aceptada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del trámite deberá enviar una constancia de registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado.

Pero si es rechazada, dentro de los cinco días hábiles siguientes deberá un documento en el que se te informe del rechazo y los motivos que dieron lugar al mismo.

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