El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pidieron 451 mil apoyo a Infonavit ante pandemia

Por: Reforma

Durante los poco más de cuatro meses de vigencia del programa, un total de 451 mil 975 acreditados solicitaron algunos de los esquemas de apoyo que ofreció el Infonavit, lo que representó 5 mil 900 millones de pesos de liquidez otorgados.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló que 351 mil 905 acreditados solicitaron alguna medida como el seguro por desempleo, el diferimiento de pagos sin intereses o una combinación de ambos esquemas.

"Todos ellos han ahorrado o no han gastado 5 mil 900 millones de pesos, entre todos, que es lo que corresponde a las mensualidades que hubieran pagado en estos meses, esto va ir incrementando porque quienes solicitaron su apoyo, por ejemplo en agosto, en diciembre tendrían que empezar a pagar", explicó el titular del Infonavit.

En tanto, otros 100 mil 70 derechohabientes con una hipoteca fueron registrados en paro técnico, es decir, con una reducción salarial, por lo que se disminuyó el pago de su mensualidad hipotecaria.

En lo que corresponde a empresas que pidieron diferir el pago de sus cuotas patronales, Martínez detalló que se registraron un total de 33 mil 222 empresas, de las que el 95 por ciento tiene menos de 250 trabajadores, por un total de mil 716 millones de pesos pendientes de pagarse.

El funcionario exhortó a los trabajadores a tener en cuenta los periodos en los que tienen que reanudar sus pagos y en caso de tener una situación complicada, acercarse al Instituto para exponer sus casos y diseñar una solución financiera.

"Un llamado a todos los trabajadores que recibieron cualquiera de estas medidas: revisen muy bien la fecha en la que solicitaron el apoyo.

"Es importante tener claridad de cuándo lo recibieron, cuándo renovaron para que sepan cuándo tienen que volver a empezar a pagar", dijo Martínez.

En el caso de los trabajadores con reducción salarial, es necesario estar en contacto con el área de Recursos Humanos de cada empresa, para conocer las fechas en las que se ajustará el sueldo.

Ya con los números finales, Martínez Velázquez comentó que el siguiente paso será evaluar por estado y por sector la recuperación del empleo, para así canalizar instrumentos específicos, ya que mientras algunas entidades han retomado la creación de puestos, otras siguen afectadas.

"Por ejemplo, en la generación de empleo, destaca Baja California, que incluso ya tiene una generación de empleos por encima del número pre epidemia, lo mismo pasa con Chihuahua y Nayarit.

"Tenemos casos particulares, como Quintana Roo, donde está ligado a la industria de servicios turísticos y por la naturaleza de estos servicios no ha habido una recuperación de empleos, entonces tenemos que ir diferenciando", mencionó.

Por otra parte, esta semana el Instituto arrancó el programa de financiamiento para construcción y mejoras en terreno propio "ConstruYO", el cual financiará por persona poco más de 73 mil pesos para arreglos y hasta 528 mil pesos para asistencia técnica y construcción.

Al momento, el programa está disponible en siete entidades: Baja California, Oaxaca, la Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán.

El Consejo de Administración del Infonavit autorizó 10 mil créditos bajo esta modalidad. Se espera beneficiar hasta a 2 mil familias. /Reforma

también te puede interesar