El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Abre IMSS puertas a sectores vulnerables

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó dos programas pilotos en los que proporcionará facilidades administrativas para incorporar a trabajadores de obras a pequeñas escala, así como personas que laboran por su propia cuenta.

Esta resolución la tomó el Consejo Técnico del IMSS, que está integrado por el sector patronal, obrero y gobierno, donde también detalló que la Fase II de los programas estará enfocada a la afiliación de los trabajadores del hogar. 

“Flexibilizar los modelos de cobertura a la seguridad social e innovar en las modalidades de afiliación es una de las vías para abonar a la solución de problemas estructurales que la actual crisis acentúa en menoscabo del bienestar de la población trabajadora sometida a la informalidad y precariedad laboral”, señaló Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conami). 

El 95% de las 2 millones 394 mil trabajadoras del hogar en México laboran con más de un empleador y, cuando esto sucede, “cada patrón deberá retener las cuotas obreras que correspondan y cubrir el monto de las cuotas obrero patronales correspondientes a los días que brinde sus servicios durante el mes calendario”, detalló el presidente de la Conami, a El Economista. 

Hasta julio de 2020, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de personas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS, con 3 mil 636 personas; seguida por el Estado de México con 2 mil 495; Jalisco registra mil 453; Sonora mil 376 y Nuevo León mil 262. 

Mientras que los estados con menor participación son Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur.

 

también te puede interesar