El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se comen pensiones al PIB

Por: Itzel medina

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que es urgente dar solución a la reforma de pensiones después de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se planteara destinar el 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para estas prestaciones.

De acuerdo al paquete económico entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto que se entregará en pensiones asciende a 1.2 billones de pesos, lo cual, según Héctor Villareal, director del CIEP, es preocupante si no se aumentan los impuestos o no se logra tener un mayor crecimiento económico, el sistema fiscal actual se volverá insostenible.

El Centro aseguró que el PPEF está otorgando prioridad al gasto en programas sociales y obras insignia pero no actúa para contrarrestar la crisis económica y sanitaria, siendo el claro reflejo el presupuesto asignado a salud pública y educación que no han presentado cambios significativos para atender la emergencia.

Por su parte, Sunny Villa, directora de gasto del CIEP, señala que el gasto en pensiones no se detiene, pues uno de cada cinco pesos del gasto neto total se irá en el pago a pensiones, generando un espacio que va directamente para el gasto en 5 millones de personas que finalmente irá en detrimento.

TE RECOMENDAMOS: Pobre presupuesto asignado a IMSS e ISSSTE

El CIEP detalla también que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene un aumento de 9 mil 538 millones de pesos, a pesar de que en su iniciativa de creación se anunciaron 40 mil millones. Por otro lado, a pesar de que la Secretaría de Salud tiene un aumento del 9.1% que proviene de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, hay un recorte de 21 de sus 29 programas.

En este rubro, el Centro destaca que disminuyeron los recursos para los programas de prevención, vacunas, infraestructura y mantenimiento de infraestructura de la SSa, el IMSS e Issste.

“Los recursos totales destinados a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y Sistema Aeroportuario Metropolitano equivaldrían a más de tres veces lo que se erogaría en inversión para salud y educación juntos”, apuntó Villareal.

 

también te puede interesar