El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Crece afiliación al IMSS al doble de la economía: González Anaya

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La afiliación de derechohabientes al IMSS crece al doble de la economía lo que hace necesario ampliar la infraestructura por lo que se construirán en los próximos tres años una Unidad de Medicina Familiar en cada estado.

Además se terminarán de construir 12 hospitales de segundo nivel, señaló José Antonio González Anaya, Director General del IMSS en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

“El número de afiliados ha tenido un aumento importante, “el número de afiliados al IMSS está creciendo a cerca del doble de la economía”, lo que hace necesario ampliar la infraestructura.

“Vamos a construir una unidad médica familiar en cada estado de la República en los próximos tres años y terminarán de construir 12 hospitales de segundo nivel, con lo que se aumentará la capacidad de manera importante”, señaló.

Indicó que el Seguro Social atiende una población que demanda servicios de salud de más de 70 millones de mexicanos; bajo su régimen ordinario a 59 millones y los 12 millones de mexicanos participantes de IMSS Prospera.

Por otra parte, González Anaya subrayó que cuando se recibió la Institución se tenía un déficit de cerca de 25 mil millones de pesos al año y que éste se redujo para que este año se cierre en cerca de 10 mil millones de pesos, es decir, una reducción de más del 60 por ciento.

El funcionario público señaló que el Programa IMSS-Prospera atiende a 12 millones de mexicanos de bajos ingresos, primordialmente en áreas rurales sin costo y sin estar afiliados, con el cual, se permitió bajar mortalidad materna de 37 por cada 100 mil nacidos vivos a 22 por cada cien mil nacidos vivos.

Respecto a las guarderías, dijo que se ampliaron 10 mil lugares adicionales, es decir, de 205 mil a 215 mil y que se hace un esfuerzo para asegurar su seguridad.

Sobe el tema del chikungunya, explicó que el Instituto a su cargo se encuentra en alerta ante el incremento de casos que se esperan para el próximo año, pues en lo que resta del 2015 su prevalencia baja debido al clima invernal y a la temporalidad del virus.

En cuanto al número de trasplantes informó que se busca aumentar mantener la cifra del 10 por ciento anual, pues aunque México ocupa uno de los niveles más bajos entre los miembros de la OCDE en esta materia, en el IMSS se realizan más del 60 por ciento de dichas intervenciones del país.

 

también te puede interesar