El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tienen estados intercambio de servicios médicos

Por: Reforma

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, siete entidades lograron instrumentar un programa de intercambio de servicios entre las distintas instituciones de salud, el cual podría ser punto de partida para un sistema único, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Los gobiernos estatales firmaron un convenio general de intercambio de servicios en el que participaron siete gobiernos estatales, el Seguro Social, el ISSSTE, Pemex e incluso los servicios de sanidad de las Fuerzas Armadas, tanto Sedena como Marina, y desde luego el Insabi.

"Con este convenio de intercambio de servicios logramos que una persona derechohabiente del IMSS si no encontraba una cama en un hospital del IMSS pudiera ser atendido en uno de cualquier otra institución de las que firmaron; o una persona no derechohabiente de la seguridad social pudo ser atendida en el IMSS, ISSSTE. Esto es crucial porque muestra como el intercambio de servicios es la pieza fundamental para tener un sistema universal de salud", expuso.

Con base en el convenio, explicó, se establecieron tarifas de referencia para hacer intercambio de servicios.

Aseguró que este tipo de intercambio está acordado desde hace ya varios años para los servicios de emergencia crítica, pero sólo en el papel.

"En la práctica ha sido muy complejo lograr que en la operación los servicios presten atención independientemente de la derechohabiencia".

Por ello, el subsecretario reconoció la buena voluntad de los líderes de las instituciones de salud de las siete entidades federativas que firmaron.

"Destaco el caso de la Ciudad de México, la propia doctora (Claudia) Sheinbaum fue una impulsora de este modelo de intercambio de servicios, que bien puede ser un punto de partida para un sistema único de salud que independientemente de la condición laboral, y por lo tanto de derechohabiencia ligada al empleo, permitiera hacer efectivo el artículo cuarto de la Constitución que es el derecho universal a la protección de la salud".

Aseguró que parte de la agenda fundamental del actual gobierno es lograr un sistema universal, gratuito, público, de calidad, que permita que cualquier persona tenga satisfacción de los servicios de salud.

Pero reconoció que aunque exista el empeño de lograr la integración administrativa de todo el sistema de salud, existen barreras muy importantes.

"Las instituciones de seguridad social, de manera específica el IMSS no es una institución de gobierno, es una institución tripartita. El patrimonio del IMSS pertenece al Gobierno, a las empresas, y a las personas trabajadoras que cotizan y componen el patrimonio. La contribución principal ha venido del Gobierno, pero es una institución cuyo patrimonio es tripartita, su gobierno es tripartita y por lo tanto no es tan fácil cambiar su objeto, en términos jurídicos y administrativos.

"Hay una importante diferencia de la inversión que históricamente se ha hecho en la salud y es notorio como el IMSS ha logrado los más altos estándares de servicios también porque se ha invertido mucho más, a pesar de inmensos recortes presupuestales que hubo después de la década de los 80 hasta hace muy poco".

Afirmó que en la Secretaría de Salud, la cual está descentralizada en 32 dependencias estatales más la federal, ha habido subinversión.

"Es decir, no se ha gastado el dinero necesario para tener un servicio de calidad, de cobertura amplia, y tenemos brechas inmensas de cobertura y es a lo que nos hemos referido repetidamente, así empezamos la epidemia de Covid; llevamos casi 40 años de un sistema nacional de la salud que no creció en la capacidad que se necesita dado el crecimiento poblacional y perfil epidemiológico". /Reforma

también te puede interesar