El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Confirman Infonavit y Fovissste que van por entrega de créditos directos al trabajador

Por: Reforma

Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una reforma para erradicar a los intermediarios en el Fovissste y el Infonavit, ambos organismos aseguraron que se encuentran trabajando en ello.

"Efectivamente estamos trabajando de manera acelerada en tratar de identificar qué elementos de la Ley tendrían que tocarse para evitar las intermediaciones.

"Ese coyotaje, que lamentablemente existe, es lo que se quiere atacar y es lo que vamos a estar trabajando, si es necesario en una reforma de ley así se hará y es lo que estamos trabajando en ese sentido", explicó Óscar Vela, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit.

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, comentó que, a diferencia de los esquemas anteriores, en el caso de los créditos ya se entregan los recursos directamente a los beneficiados, lo cual ha empoderado a los acreditados.

"Antes del 2010 la realidad era una catástrofe en cuanto a los procesos, la realidad es que se jineteaba el dinero del trabajador y a veces ni su casa recibía.

"Después del 2010 se mejoraron esos procesos y actualmente ya pulimos mejor la máquina, porque aun así había deficiencias, que el recurso o la vivienda no le llegaba al trabajador", recordó.

Además, dijo que en los casos de créditos tradicionales se emplea un sistema de puntaje, el cual democratiza la selección de trabajadores que pueden recibir financiamiento del Fondo del ISSSTE.

La propuesta, aclaró Rodríguez, va en el sentido de transparentar el proceso por medio de la revisión en línea del expediente del crédito, la dispersión del crédito a la cuenta personal del trabajador, recursos etiquetados para solo ser entregados del acreditado al vendedor.

Sin embargo, también detalló que los procesos ya se aplican.

"Con esto hemos reducido realmente en un 90 por ciento todas las problemáticas que había en el pasado", puntualizó.

Por su parte, Vela recomendó a los trabajadores hacer los trámites de crédito directamente con el Instituto, pues además de elevar los costos, con intermediarios se puede confundir en el proceso.

Aclaró que se trabaja en identificar los procesos de intermediación que se pueden eliminar. /Reforma

también te puede interesar