El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Meten control a comisiones de Afores

Por: Reforma

Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estarán topadas a un monto máximo que será igual al promedio de lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, según una iniciativa de Ley entregada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para reformar el sistema.

Actualmente, la comisión promedio de las Afores por la administración de las cuentas individuales de los trabajadores e inversión de los ahorros pensionarios es de 0.92 por ciento, lo cual ubica a México como el país con el cobro más alto, cuando en Colombia, Chile y Estados Unidos es 0.62, 0.54 y 0.45 por ciento, respectivamente.

La iniciativa establece que si las comisiones de estos países tienen ajustes a la baja, México aplicará las mismas reducciones.

Y si las comisiones de esas naciones suben, el País mantendrá el cobro promedio.

"Se propone adicionar un párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro a fin de sujetar a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro a un monto máximo que será el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en los Estados Unidos, Colombia y Chile".

Estas medidas pretenden impulsar que las Afores disminuyan el gasto comercial que realizan en aras de buscar una mayor participación de mercado, una visión de negocio que no necesariamente implica un beneficio directo al cuentahabiente.

Reducir el gasto comercial de las Afores daría un amplio margen para que bajen sus comisiones a estándares internacionales, lo que contribuirá al incremento de las pensiones de los trabajadores, refiere el documento.

Tan solo en 2019, el gasto total de las Afores en México ascendió a 20 mil 838.5 millones de pesos, de los cuales, el 58 por ciento correspondió a gasto operativo y el 42 por ciento restante fue gasto comercial.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que si las comisiones disminuyen a la mitad desde su nivel actual, el ahorro promedio del trabajador se incrementaría en un 12 por ciento y esto aumentaría la tasa de reemplazo promedio.

La iniciativa también plantea reducir de mil 250 a mil el número de semanas de cotización requeridas para gozar de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

Esta disminución sería paulatina e iniciará con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener los derechos.

Posteriormente, el número necesario de semanas de cotización se iría incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil en 2031.

Además, a partir de 2023 se incrementará la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento más la cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota social.

Tras darse a conocer la iniciativa, la Coparmex criticó que ésta se aparta de lo negociado con la iniciativa privada.

"La #ReformaPensionaria propuesta a la @Mx_Diputados por el Presidente @lopezobrador_, se aparta de lo negociado con el sector privado: Se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el #TMEC. Absurdo: Comisiones, determinables por otros países", dijo Gustavo de Hoyos en Twitter. /Reforma

también te puede interesar