El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Previene dieta equilibrada efectos de quimioterapias

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Entre los efectos secundarios están la pérdida de apetito, ya sea por problemas de digestión, preocupación, dolor, diarrea, inflamación de las mucosas, boca seca o pérdida del gusto, detalló la especialista en un comunicado de la página de Internet Saluspot.

"La alimentación es la principal medicina de cualquier patología, tiene mucha más importancia y potencia de lo que muchas personas piensan, por lo que se debe prestar mucha atención e incluso ir a un especialista si se necesita orientación", indicó la doctora.

La pérdida de peso en los enfermos de cáncer puede ser peligrosa y para evitarlo Vellosillo recomendó que los pacientes coman cuando se tenga hambre, aunque no sea la hora de comer.

Además, la especialista sugirió que los pacientes realicen más de tres comidas al día, aunque sea en pequeñas porciones, para evitar la saciedad precoz. También pidió estimular el apetito con ejercicios ligeros, en caso de que el médico lo considere adecuado.

Entre los alimentos no recomendables están los productos light, los aceites que no sean de primer presión en frío, las frituras, los salazones, los ahumados, los alimentos procesados o con conservantes artificiales, el café, el alcohol y las bebidas gaseosas azucaradas.

En caso de que un paciente pierda peso es importante que ingieran alimentos ricos en calorías que nutran el organismo y que tengan propiedades terapéuticas, los cuales son alimentos funcionales o nutracéuticos, mencionó Vellosillo.

Entre ellos están la cebolla, el ajo, las crucíferas (brócoli, coles, rábano, nabo), las algas, los cereales integrales, las legumbres, las semillas, el cúrcuma con pimienta negra, el jengibre, los germinados, la granada y los frutos rojos.

Para evitar las náuseas se puede tomar alguna infusión con jengibre o con uña de gato a sorbitos pequeños, así como agua con limón, incluso, con una pizca de bicarbonato. También se aconseja ingerir frutas y alimentos crudos.

Además, hay algunos productos naturales que ayudan como el cardo mariano, una planta que tiene como ingrediente medicinal la silimarina, un antioxidante que protege a la célula de los daños producidos por tóxicos como los del tratamiento contra el cáncer.

 

también te puede interesar