El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sugieren reformar al Infonavit con tripartismo

Por: Reforma

La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar al Infonavit y al Fovissste debe ser atendida desde la reglamentación que apuntan los organismos de vivienda, consideró Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Cuestionado sobre los comentarios del Presidente de la semana pasada, en donde se planteó reducir a los intermediarios y flexibilizar los créditos, el representante de los desarrolladores expresó que, en el caso del Infonavit, es necesario que cualquier cambio se atienda desde la cúpula tripartista que marca su ley, por ello la iniciativa mandada desde el Ejecutivo se revisaría según lo estipula la Ley del Infonavit, lo mismo que el caso de Fovissste.

"El Infonavit es una institución de la República, tiene su órgano de gobierno, que es tripartito, no nos olvidemos, el Infonavit que es una gran institución, es la principal hipotecaria de Latinoamérica, que hoy está muy bien manejada, es de carácter, tripartito.

"Hay una dirección general, que es ocupada por el Gobierno federal, que es quien administra el Fondo, pero su órgano de Gobierno es tripartito y todas las decisiones se hacen en el seno del consejo de administración y avaladas por la asamblea", dijo durante su participación en el Foro Tiburones Inmobiliarios 4D, organizado por Lamudi.

Méndez acotó que los recursos administrados, aportados por el sector patronal, deben ser etiquetados en todo momento como propiedad de los trabajadores.

"El Infonavit es de los trabajadores, ellos son los dueños de patrimonio, en lo que toca a los empresarios de este País, nosotros aportamos el 5 por ciento del sueldo del trabajador, que es del trabajador", dijo.

Por ello, consideró importante estar pendiente de los detalles a lo que exactamente se refiere el Presidente que es necesario cambiar.

Sobre la participación de intermediarios en el sector hipotecario, el titular de la Canadevi nacional consideró que, actualmente, los derechohabientes cuentan con una serie de alternativas crediticias, que le permiten usar sus crédito de forma independiente.

"Nos parece que hay que poner mucha atención en lo que el Señor Presidente va enviar, porque lo que digo yo, como líder de esta industria, es que ya sucede, ya el derechohabiente, desde hace mucho tiempo, en plena libertad, decide cómo, cuándo y con quién va a adquirir su patrimonio.

"Esto no es nuevo, seguramente el Presidente hablará de una profundidad, para que esto se tenga mucho más cuidado y sí hay vicios, todavía ser más puntuales", declaró.

El titular de la Cámara recordó que a partir de la pandemia, la vivienda adecuada se convirtió en la primera línea de defensa sanitaria.

Sin embargo, alertó que pese a construirse casi un millón de acciones de viviendas al año en todo el País, cerca de 500 mil se edifican de manera informal. Incluso, pese a la demanda, los niveles de producción formales se redujeron, afectando a los inventarios disponibles.

"El gran reto que tienen los industriales de este País es la brecha que hay entre las 380 mil viviendas que se hacían (formales) antes de la pandemia, todavía el año pasado, con las 930 mil que se construyen, tenemos una brecha de 550 mil que, muchas de ellas, no general patrimonio.

"Tenemos un problema hoy, que va a ser un problema de inventarios, de cara al termino de este año e inicios del próximo", señaló.///Reforma

también te puede interesar