El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Es posible bajar comisiones sin vulnerar la industria de pensiones: Amafore

Por: El Economista

Bajar las comisiones de las afores 50% sólo significaría un incremento de 4% en la pensión promedio de los trabajadores, afirma Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de Amafore, “Estamos de acuerdo con trabajar para seguir bajando las comisiones, pero creemos que hay mejores formas de hacerlo que como se propone en la iniciativa presentada el 25 de septiembre. Estamos convencidos de que es posible mejorar los rendimientos para los trabajadores sin vulnerar una industria donde trabajan 32,000 personas”.

El presidente de la Amafore se dice convencido de que México podría alcanzar los estándares internacionales en materia de comisiones en un plazo muy corto, porque se han hecho esfuerzos muy grandes a lo largo de los últimos años. “Creo que sí podemos alcanzar, siempre y cuando haya sensatez de todas las partes y apertura para un debate sobre un tema que tiene que ser técnico, para que realmente beneficie a los trabajadores”.

Las comisiones en México son en promedio de 0.91 por ciento. El promedio de comisiones en Colombia, Chile y Estados Unidos es de 0.45 por ciento. Estamos de acuerdo en incorporar comparaciones internacionales, dice González Rosas, “éstas pueden ser muy útiles para mejorar el sistema de pensiones en México, pero sería ideal incorporar un mayor número de países y no sólo tres como lo plantea la iniciativa”. Hay más de 20 países con sistema de aportaciones individuales similares al mexicano, refiere el ejecutivo que subraya que Estados Unidos no tiene un sistema de ahorro para el retiro comparable con el de México. Advierte, adicionalmente,  que “es muy importante tomar en cuenta las malas experiencias que ha habido en otros países, por ejemplo, en Argentina, donde una de las primeras señales de la pérdida de rumbo del sistema se dio con medidas para el control de precios y los topes a las comisiones”.  En el 2008, el gobierno de Cristina Fernández eliminó el sistema privado de pensiones que se creó en 1994. Todos los fondos depositados en las administradoras privadas pasaron a ser gestionados por el sistema estatal.

Hablando de otras experiencias internacionales, González Rosas exhorta a los legisladores a tomar en cuenta lo que ocurrió en Chile, donde tardaron en reformar su sistema y llegó el momento en que hubo grandes manifestaciones sociales en protesta por los problemas del sistema.

Desde su perspectiva, la iniciativa que presentó el Presidente es muy buena, en términos generales, porque traerá beneficios concretos como un incremento en la pensión de las personas al final de su vida productiva y la disminución de semanas para poder acceder a ella. Confía en que haya oportunidad de revisar lo que establece un párrafo del artículo 37 relacionado con sujetar las comisiones que cobran las afores a un monto máximo. “Es buena, tiene muchas cosas positivas, por eso me gustaría que todo lo bueno no se contamine con algo que puede ser mejorable en el trabajo legislativo”.///El Economista

también te puede interesar