El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sería inconstitucional bajar tope de pensiones de 25 a 10 SM

Por: Reforma

Reducir el tope máximo de pensión, de 25 salarios mínimos a sólo 10 a quienes migren del régimen tradicional al de aportaciones voluntarias al Seguro Social, conocido como Modalidad 40, siempre y cuando no hayan cotizado más de 10 salarios mínimos cuando estuvieron activos, sería inconstitucional, afirmó Bernardo Elizondo.

El especialista socio del despacho Adame Elizondo Abogados sostuvo que la iniciativa que turnó el miércoles a comisiones el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados viola garantías individuales de los afectados.

Ya que, detalló, los potenciales perjudicados serían los que cotizan en el IMSS con la Ley de 1973, la cual dejó de aplicar a quienes iniciaron sus aportaciones al Seguro Social después del 1 de julio de 1997.

"Si pretenden reformar la Ley del Seguro Social para modificar los límites de la Modalidad 40 para no permitir las aportaciones voluntarias que aumentan el salario base de cotización, estarían aplicando la norma en forma retroactiva, cuando hay un principio constitucional que impide aplicar la Ley en forma retroactiva porque violaría derechos adquiridos.

"Pero de llegar a aprobarse la reforma, sería muy preocupante porque hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que juzgó procedente en enero pasado una reducción en el tope de pensiones (generales)... de 25 a 10 salarios mínimos".

En aquel entonces, recordó, el director del IMSS, Zoe Robledo, acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazaron que fuera aplicarse la reducción aun con la jurisprudencia que dictó la Corte.

"Lo que preocupa es que ahora la fracción de Morena pretende incorporarlo en la Ley, por lo que el IMSS tendría que aplicar la reducción independientemente de la interpretación que hizo en su momento la Corte, pues ahora más que interpretación es una disposición legal".

De aprobarse esta iniciativa al artículo 218 de la Ley del Seguro Social, sostuvo que daría lugar a la promoción amparos individuales por parte de los afectados, pero hasta el momento de serlo y con el riesgo de llevarse al menos dos años en un proceso legal para que les reconozcan sus derechos.///Reforma

también te puede interesar