El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ven amparos de las Afores

Por: Reforma

La modificación al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que pretende poner un tope a las comisiones de las Afores provocará la interposición de amparos por parte de las Administradoras para buscar su suspensión o evitar que se les aplique, anticipó experta.

La iniciativa del Ejecutivo federal establece que las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estarán sujetas a un máximo que resultará el promedio aritmético de los cobros de comisiones en los sistemas definida en EU, Chile o Colombia.

En la medida en que las comisiones de estos países tengan ajustes a la baja, México aplicará las mismas reducciones; pero si las comisiones suben, el País mantendrá el promedio que en el momento se esté aplicando.

Gloria Arellano, socia del despacho Sánchez Arellano Abogados, dijo que es un hecho que se necesitan bajar las altas comisiones, pero el mecanismo que se está utilizando es inconstitucional porque no permite que México pueda aplicar los mismos ajustes al alza que podrían realizar los países que se están poniendo de referencia.

"Son fijaciones artificiales y van a provocar que si se da esta reforma se van a amparar las Afores, es absolutamente inconstitucional porque también deberían poder subir las comisiones", señaló.

El amparo les daría a las Afores la posibilidad de que también puedan aplicar ajustes de comisiones al alza para estar en línea con los países o, eventualmente, suspender o echar atrás la modificación del artículo hasta que se resuelva la inequidad de su aplicación, explicó.

"La comisión (a la que se quiere llegar) de 0.54 por ciento me parece correcta, pero vamos haciéndolo de común acuerdo entre las Afores, no con una imposición financiera y con comisiones fijas en una ley", acotó.

Berenice Ramírez, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, cuestionó la referencia internacional que se está utilizando para las Afores en México.

"EU tiene un sistema de pensiones público y tiene pensiones complementarias en administración privada. Desde esa perspectiva, fortalezcamos primero nuestro sistema público para compararnos con EU", consideró.

Chile tiene menores comisiones y ni por eso sus habitantes tienen una mejor pensión, allá tienen el mismo problema que van a enfrentar los mexicanos con todo y que ellos aportan el 10 por ciento de su salario para pensionarse y son 20 años los que se les solicita para tener derecho, comentó.

Impacto de la comisión

La brecha entre la Afore más cara y la más barata, expresada como puntos base de dispersión, ha oscilado entre 50 puntos en 2013 y 19 puntos para 2020, una desviación alta dado el impacto de la comisión en la tasa de reemplazo de los trabajadores al momento de jubilarse.

DISPERSÓN DE LAS COMISIONES

(En puntos base) 

2013 50
2020* 19


Fuente: Consar / *A junio 2020

///Reforma

también te puede interesar