El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Lanzan plan para comprar terreno con el Infonavit

Por: El Universal

Una de las principales modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados es la posibilidad de utilizar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda para comprar un terreno para construir una casa.

La iniciativa de reforma destaca que el método de financiamiento que actualmente rige al Infonavit acota el crédito a la compra de vivienda previamente construida dejando a un lado la posibilidad de adquirir suelo que se pueda destinar a la construcción de vivienda. 

En entrevista, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que de los 5 millones de trabajadores precalificados para obtener un crédito con el instituto, al menos 10% están interesados en adquirir un terreno con ese dinero.

“En general, es población distinta a la que desea una casa. No estimo que se pierda el mercado de la vivienda nueva, al contrario, va a haber gente interesada que seguirá comprando aquí, con los bancos, pero también hay quien necesita comprar un terreno”, explicó el funcionario.

El Infonavit será el encargado de verificar que el terreno sea regular, esté en orden y libre de gravamen para que sea tierra que se pueda vender y evitar posteriores problemas legales.

Una vez aprobada la reforma a la ley, el Consejo de Administración del Infonavit será el encargado de definir la forma en que se otorgarán los créditos para comprar terreno como el tamaño del lote y dependiendo del valor del mismo, si se puede utilizar una parte de la Subcuenta de Vivienda como enganche y el resto en crédito.

Esta nueva opción de compra beneficiará a trabajadores de ciudades medias como Tijuana, Mexicali o San Luis Río Colorado, donde no hay suficiente masa crítica para que los desarrolladores inviertan en un fraccionamiento completo, pero sí hay trabajadores con posibilidad de adquirir un lote.

“Se está buscando básicamente abrir un nuevo mercado de tierra formal individualizada, habitable y destinada a casa habitación, pero que tiene que coincidir con los planes de desarrollo urbano municipales, es decir, contar con servicios de habitabilidad suficientes para que el trabajador pueda construir posteriormente su casa”, agregó Martínez.

Segundo crédito

Para complementar la compra de un terreno, la reforma a la ley también permite que el Infonavit otorgue más de un crédito al trabajador. Por lo tanto, se podrá financiar primero la compra del terreno y una vez pagado y escriturado, se podrá solicitar otro crédito con el instituto para acceder a un esquema de autoproducción de vivienda.

“De esta manera, el trabajador puede hacer todo el ciclo de adquisición de suelo y después construcción de vivienda con el Infonavit”, dijo Martínez.

El trabajador podrá recibir ambos créditos directamente y sin intermediarios.

En 2018, la autoconstrucción en México representó 40% del PIB de vivienda y es la vía por la cual 63% de los hogares adquirieron su hogar ese año.

Todas las modificaciones propuestas también aplican para los derechohabientes del ISSSTE./El Universal 

 

también te puede interesar