El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reforma a Infonavit, 2 cambios más importantes en el crédito

Por: Mi Bolsillo

Con el objetivo de bajar la tasa de interés a los créditos de vivienda que se entregarán de manera directa a los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que busca modificar la Ley del Infonavit. 

La iniciativa para modificar la Ley del Infonavit y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue presentada el 8 de octubre a la Cámara de Diputados, la cual establece el derecho de los trabajadores a recibir de manera directa y sin intermediarios los créditos hipotercarios de las dos instituciones.

Con esta reforma, el trabajador podrá elegir libremente en qué quiere utilizar su crédito, ya sea para la compra de una vivienda, hacer trabajos de construcción, ampliación o reparación, o para comprar un terreno para edificar una casa.

Durante la conferencia de prensa que el presidente da todas las mañanas, dio a conocer que se reunió con el Consejo de Administración del Infonavit y que "estaban a punto de llegar a un acuerdo". También publicó esta información en su cuenta oficial de Twitter.

"Nos reunimos con los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit, institución tripartita representada por servidores públicos, dirigentes obreros y empresariales. Estamos por llegar a un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores. Pronto se sabrá".

López Obrador señaló que lo que esta reforma busca es bajar las tasas de interés, y una de las ventajas que se tienen es que las tasas del Banco de México han ido a la baja, con lo que podrá decidir libremente en dónde comprará. No significa que los trabajadores podrán usar el dinero para gastarlo sin restricciones, pues habrá de cubrir ciertos requerimientos que hagan comprobable que el recurso se utilizó para algo relacionado con vivienda.

En general, los dos cambios más importantes a la Ley del Infonavit, son:

1. Eliminar los intermediarios

Hasta la fecha, los trabajadores que quieren solicitar un crédito hipotecario tienen que acudir con una inmobiliaria o agente para hacer los trámites, si éste se aprobaba ante el Infonavit los interesados solamente se enteraban de cuánto era su deuda y se comprometían a pagarla.

La modificación presentada por el presidente busca eliminar todo tipo de intermediarios, si el crédito se autoriza, el trabajador recibirá el depósito del monto acordado directamente a su cuenta, con lo que podrá decidir libremente en qué quiere usarlo.

2. Podrás comprar terrenos

Este es uno de los cambios más importantes ya que actualmente los créditos que otorga el Infonavit solamente pueden ser usados para comprar una casa, pero si se aprueba la modificación, los créditos también podrán usarse para la adquisición de terrenos si cumplen con algunos requerimientos.///Mi Bolsillo

 

también te puede interesar