El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Repuntan 81% retiros de Afores

Por: Reforma

Durante el tercer trimestre del año, los desempleados en el País retiraron 5 mil 807 millones de pesos de sus Afores, un aumento de 16 por ciento respecto al trimestre previo y 81 por ciento más en su comparación anual.

Considerando el acumulado de enero a septiembre pasados, los retiros alcanzaron los 14 mil 377 millones de pesos, un incremento de 68 por ciento, o 5 mil 813 millones, respecto al periodo comparable de 2019, muestran datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

"En definitiva, la crisis del Covid sigue impactando fuertemente, debido a la pérdida de empleos y el retiro de las Afores es un recurso que tienen las personas para hacer frente a la crisis", señaló Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

La especialista resaltó que aunque durante los últimos meses se comenzaron a recuperar algunos empleos, el avance aún es bajo y las liquidaciones y otros ahorros de las personas no son suficientes para hacer frente a mucho tiempo sin trabajo.

De acuerdo con datos del IMSS, en septiembre pasado, el número de empleos formales registrados a nivel nacional aumentó en 113 mil 850, ligando dos meses de avances, pero logrando apenas recuperar el 18.45 por ciento de las plazas laborales perdidas por la pandemia.

De marzo a julio de este año, se perdieron un millón 117 mil 584 puestos de trabajo formales en términos netos, y entre agosto y septiembre se recuperaron 206 mil 240.

Así, desde que inició la crisis por el coronavirus, en marzo, al último dato disponible, se han perdido en términos netos un total de 911 mil 344 plazas.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios, coincidió con Macías y añadió que más de la mitad de los puestos de trabajo recuperados fueron de carácter eventual, con lo que los ingresos laborales de las personas continúan afectados.

Jorge Moreno, especialista del Centro de investigaciones Económicas de la UANL, consideró que los retiros de las Afores tendrán un impacto en el largo plazo sobre la pensión que recibirán las personas.

En este sentido, recomendó a quienes hicieron algún retiro y que ya recuperaron sus empleos, que en cuanto tengan la posibilidad realicen aportaciones voluntarias que compensen la reducción de sus cuentas.

Hacia adelante, Macías consideró que la recuperación en el empleo va a ser lenta, por lo que en los próximos meses los montos retirados de la Afores continuarán siendo elevados.

"Estos retiros van a seguir siendo altos, porque dependen de la reactivación económica, y la recuperación de empleos yo no veo que vaya a ser rápida".///Reforma

 

también te puede interesar