El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Advierten litigios de Afores por reforma de AMLO

Por: Reforma

La reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno federal provocaría litigios de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), advirtió al Financial Times el líder del organismo que las agrupa, Bernardo González.

La reducción de comisiones planeada por la Administración de Andrés Manuel López Obrador tomó por sorpresa a las empresas participantes en dicho sector, señaló González, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Aseguró que varios fondos privados de pensiones en el País, que gestionan 4.5 billones de pesos, ya no podrían operar y desencadenarían litigios en virtud de tratados comerciales internacionales, incluido el reciente entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Ellos (los fondos) obviamente están muy preocupados porque tendrían que recurrir a los tratados para defenderse", dijo al Financial Times.

Los fondos con capital extranjero están evaluando litigios bajo las condiciones del T-MEC y de la Alianza del Pacífico, indicó González.

Añadió que limitar las comisiones por ley evitaría que ingresen nuevos participantes al mercado, porque una base de clientes inicial baja junto con comisiones bajas, no sería rentable. Los fondos enfocados en trabajadores de bajos ingresos serían los más vulnerables, estimó.

"No se trata de querer proteger ganancias desproporcionadas", dijo el presidente de la Amafore.

"Podría sacar varios fondos privados del mercado y concentrar recursos en manos de unas pocas Afores, lo que no es bueno para la competencia".

Con el fin de aumentar las pensiones en un 40 por ciento, el Gobierno busca reformar el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), que se estableció en 1997. Sin cambios, señala, los trabajadores podrían pensionarse sólo con el 30 por ciento de su último salario.

Las Afores tendrían que reducir casi a la mitad sus comisiones, de 0.93 por ciento a 0.54 por ciento, de acuerdo con el proyecto de ley enviado al Congreso en septiembre, que se espera sea aprobado por ambas cámaras en las próximas semanas.

El Gobierno argumenta que las comisiones cobradas por las Afores son de las más altas del mundo, y quiere compararlas con las de Estados Unidos, Chile y Colombia, actualmente de 0.45, 0.54 y 0.62 por ciento respectivamente.

En virtud de la iniciativa de reforma, las cúpulas empresariales acordaron aumentar las contribuciones patronales para permitir que los trabajadores se jubilen después de 750 semanas de contribuciones, en lugar de las mil 250 actuales.

Pero esas mayores contribuciones de los empleadores ocurrirían en dos años, lo que significa que si las comisiones se recortaran antes de esa fecha, "eso empujaría a algunas Afores a números rojos", dijo Bernardo González.

Agregó que la presión para reducir las comisiones favorecería los fondos con participación estatal. La mitad de la Afore más grande del País, XXI Banorte, pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que Pensionissste es totalmente de propiedad estatal.///Reforma

también te puede interesar