El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

No se prohibirán cofinanciamientos.- Infonavit

Por: Reforma

La iniciativa de reforma al sector vivienda enviada por el Ejecutivo no busca prohibir los cofinanciamientos con la banca, sino que los derechohabientes tengan la posibilidad de adquirir más de un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó su director general, Carlos Martínez.

El titular del Instituto recordó que la Ley del Infonavit actualmente permite sólo un crédito tradicional y un segundo cofinanciado porque, en su momento, no se contaba con solidez financiera, por lo que se buscó apoyo de otros actores.

"Lo que buscaba la legislación en su momento es que se privilegiara el acceso al crédito y tenías que privilegiar los primeros créditos, mientras que los segundos se buscaba que fueran con la banca.

"Aquí no se prohíbe el cofinanciamiento, es un mito, pero le quita la restricción al Infonavit", dijo durante su participación en un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), previo a su asistencia a la Cámara de Diputados para comentar la reforma en discusión.

La medida empata con el objetivo de la reforma de que el trabajador reciba un primer crédito para comprar terreno y uno subsecuente para construirlo.

"Se busca que, con eliminar esta limitante, el trabajador pueda efectivamente tener financiamiento para continuar el desarrollo de su vivienda", explicó el funcionario.

Otro punto medular de la iniciativa es la posibilidad de que los trabajadores que ya no mantengan una relación laboral activa puedan emplear los recursos de su subcuenta de vivienda para solicitar una hipoteca con otra institución financiera o con el mismo Infonavit.

"Implica que trabajadores que cotizaron con el Infonavit en su momento, que son titulares de depósitos en el Infonavit, puedan solicitar un crédito para vivienda, ya sea con el Infonavit o alguna institución bancaria", puntualizó Martínez.

De 63 millones de cuentas registradas, sólo entre 19 y 20 millones están activas, es decir, se siguen haciendo depósitos por una relación laboral, de acuerdo con las cifras del organismo.

El directivo indicó que la reforma va orientada sobre todo a promover la inclusión financiera, al otorgar opciones de crédito a trabajadores que difícilmente encontrarán casas asequibles en el mercado de vivienda, por lo que se planteó este esquema en el que, paulatinamente, partiendo de la adquisición del terreno, se podrá ir formando patrimonio.

Si bien como está planteada la Ley del Infonavit actualmente es posible adquirir un crédito para construir, también se establece el requisito de contar con proyecto arquitectónico y los permisos necesarios, por lo que con la reforma se busca establecer como punto de partida la evaluación de los ajustes y empezar a desarrollar el plan ejecutivo.

"Muchas viviendas de las que son de varilla descubierta tienen que ver con que justamente no hay fuentes de financiamiento, no hay ahorro que financie la terminación o la ampliación de esas viviendas", apuntó.

Según el Plan Nacional de Vivienda presentado el año pasado, de las 9.4 millones de acciones necesarias en el País, el 70 por ciento corresponde a mejoramientos y ampliaciones, por lo que Martínez afirmó que estos esquemas podrán atender a la mayor parte de los requerimientos.

Otro de los aspectos que busca agregar la reforma, ya en revisión, es que los trabajadores con un crédito hipotecario otorgado por otra institución puedan pedir financiamiento con el Infonvait para liquidarlo.

Para Carlos Martínez, los cambios, que podrían estar listos este mismo año debido a que hay visto bueno desde los sectores patronal y obrero, así como del Congreso, son tan relevantes como fue el rol constructor del Instituto, los paquetes de créditos lanzados por medio de sindicatos, así como la consolidación en una institución financiera que busca corregir los créditos otorgados por casi dos décadas para financiar casas que fueron abandonadas por no contar con condiciones adecuadas.

"Tienes 650 mil casas abandonadas en todo el País, ahí cabrían 2 millones y medio de personas, y eso es consecuencia de un modelo de desarrollo urbano expansivo, sin control, solamente buscando los márgenes del desarrollador y buscando colocar por colocarse)", comentó.///Reforma

 

también te puede interesar