El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ejercicio físico contra el cáncer

Por: Claudia Cervantes

La actividad física es un factor clave en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades crónicas que azotan la sociedad actual, como la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2, entre otras. 

De igual manera, la práctica de deporte reduce el riesgo de recaída y aumenta la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama.

"El ejercicio físico estimula y potencia el sistema inmune, reduciendo la inflamación y potenciando el sistema cardiovascular”, asegura la Dra. Laura García Estévez, responsable de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.

Desde el punto de vista psíquico, dijo, y relacionado con muchos factores como la liberación de endorfinas, el deporte produce sensación de bienestar. 

“Correr, nadar, bailar, cualquier disciplina es beneficiosa para la mujer, aunque si lleva un catéter permanente (para la extracción de sangre y la administración de fármacos), debe ser cuidadosa con los deportes de contacto. Para obtener beneficios de la actividad física, eso sí, hay que practicar, al menos, tres veces por semana”, puntualizó la especialista.

A menudo, el propio tratamiento contra el cáncer provoca malestar general. "Si el cansancio es muy intenso, no podemos obligar a una mujer a que se ponga a correr", expone García Estévez, por lo que se recomienda que sea ella misma la que dosifique la intensidad y, en cuanto empiece a encontrarse mejor, recupere la actividad de manera progresiva. 

Otras veces, con la extirpación -sea total o parcial- de la mama afectada, también se extraen los ganglios de la axila (linfadenectomía) para hacer desaparecer posibles células malignas desprendidas del tumor y, junto a estos, también se eliminan parte de los vasos linfáticos, que ayudan a que el líquido de los espacios entre las células (espacios intersticiales) retornen a la sangre.

Por este motivo, en los meses siguientes a la cirugía o, incluso varios años después, el líquido intersticial puede acumularse en el tejido graso, provocando una hinchazón blanda del brazo. Por este motivo, es importante que la mujer realice con regularidad unos ejercicios específicos desde los primeros días de la cirugía.

también te puede interesar