El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Van 30 embarazadas con Zika y 160 casos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Los 30 casos de mujeres embarazadas con zika forman parte de los 160 casos confirmados este lunes por las autoridades de salud, nueve más que la semana pasada cuando se reportaron 151.

El aumento específico en el número de contagios en embarazadas fue de cinco casos ya que la semana pasada se contabilizaban 25.

En el reporte semanal, la Dirección General de Epidemiología detalla que los estados que registran el mayor número de casos son Chiapas con 82 y Oaxaca con 59.

Guerrero sumó 7 casos, Nuevo León 4, Jalisco 2, mientras que Michoacán, Nayarit , Sinaloa, Tabasco y Veracruz y Yucatán concentran un caso respectivamente.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha detectado algún caso de malformación en los productos de las embarazadas con zika.

El propio secretario de Salud, José Narro Robles ha señalado que a todas las embarazadas que han resultado con un diagnóstico positivo de zika se les está dando seguimiento a partir de un protocolo que puso en práctica el Instituto Nacional de Perinatología.

Esto luego de que el virus del zika fuera catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de importancia internacional por la sospecha que se tiene con la asociación de casos de microcefalia en bebés.

Desde entonces en México las autoridades sanitarias han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y laboratorio y puesto en marcha protocolos para capacitar a médicos ginecólogos en todas las entidades federativas, sobre todo en el sur del país para que realicen un control prenatal adecuado, a través del ultrasonido en las mujeres embarazadas. 

Hay que recordar, que el pasado 15 de febrero, se confirmaron en el país los primeros seis casos de zika en mujeres embarazadas.

Antes, en enero, luego de la alerta de viaje que Estados Unidos emitió a su población principalmente a las mujeres embarazadas para 14 países, incluido México, la Secretaría de Salud anunció que emitió una declaración de emergencia epidemiológica por el virus del zika para reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud tales como la vigilancia epidemiológica.

también te puede interesar