El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertan por Covid entre los jóvenes

Por: Reforma

Los adultos jóvenes concentran el 37 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 en el País y sólo el 5 por ciento de las muertes por esta enfermedad, pero contribuyen con la propagación del virus y no están exentos de agravarse, alertan especialistas.

La asistencia a eventos concurridos y la falta de protección pueden ser factores que expliquen el gran número de contagios en este sector, que empiezan a impactar en algunos nosocomios.

En el Hospital ABC, desde finales de septiembre han detectado un repunte de 15 por ciento en el número de jóvenes de entre 20 y 40 años de edad que se agravan y que, incluso, han requerido intubación, explicó Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 de ese nosocomio.

"El común denominador es que tienen obesidad y contagios en sitios donde no llevaron medidas de prevención", alertó el infectólogo.

En el País, de los 918 mil casos confirmados de Covid-19, más de 347 mil son jóvenes de entre 20 y 39 años.

De ellos, han sido hospitalizados sólo 7.7 por ciento. De las más de 91 mil muertes, 5 por ciento corresponde a este sector de la población.

Guillermo Torre Amonie, Rector de TecSalud, alertó que los hospitales están viendo más jóvenes graves con Covid.

"Una explicación es que el número de infectados jóvenes es muy grande y, aunque en la mayoría la enfermedad es menos grave, más de ellos enferman", dijo.

"El promedio de edad de los pacientes (hospitalizados) estaba alrededor de los 50 años. De 20 a 30 años prácticamente no habíamos tenido. Ahorita sí", señaló Alma Rosa Marroquín, directora Médica y de Institutos de TecSalud./Reforma

también te puede interesar